lunes, 22 de febrero de 2016

Mi bebé tiene 4 meses

Mi bebé tiene 4 meses, ha empezado a coger cosas con las manos...cómo puedo entretenerle??.
Los bebés van creciendo en escalones, etapas evolutivas, que se soportan en una madurez neurobiológica.
El hecho de que el bebé dirija su mano y toque algo concreto nos dice que empieza a tener control voluntario de sus movimientos, incluidos los movimientos de los ojos, ya que ha sido capaz de coordinar la mano con el ojo. Es un momento ideal para empezar a "trabajar" con otros músculos,  desde este momento hasta tener un año,  va a reptar, gatear y luego andar. Cómo conseguirlo?? Dale oportunidades: 

Organízale pequeños ratos de "estimulación", siempre que le veas con ganas, busca el momento en el que este activo, sin hambre y sin sueño. Hay veces que no cuadra y entonces no lo hagas porque debe ser agradable para él y para ti.

Seguro que en casa tienes una alfombra bien estable, y no demasiado mullida, para que le ofrezca presión sobre su piel. Ese es el lugar ideal para "su entrenamiento". 



- Fortalecer cuello: ponle bocabajo y colocalé las manitas para que le sirvan de apoyo al tratar de soportar la cabeza. Distribuye juguetes a su alrededor, unos más cerca otros más lejos para que el estímulo visual sea la motivación para moverse. Los colores blanco y negro son los que mejor ve y después el rojo y el azul. Hay un libro desplegable de la marca Tiny Love con dibujos en esta gama y que es fácil de situar cerca del bebé, en Dideco lo tienen. También puedes hacerlos tú con cartulinas, te enseño los nuestros, los hermanos me ayudan. 


Otra cosa que hago yo es colgar de una cuerda un juguete, se lo pongo en su mirada y luego muy lentamente lo subo, así fomento que dirija la cabeza hacía arriba. Tambièn puedes hacerlo de lado a lado para que siga a el juguete (movimientos de seguimiento).


- Giro: ponle boca arriba y estírale uno de los bracitos, y hazle rodar en esa dirección. Cuando llegue a estar bocabajo colocará la otra manita también hacia a delante. A veces se les quedan los bracitos atrapados con el tronco y no tienen fuerza para sacarlos, ayúdale un poco y él responderá a colocarlos adecuadamente para apoyarse en ellos. Prueba también el giro hacía el lado contrario. Siempre hay un lado que se les da mejor que otro.

-Abdominales y puño-brazos-cuello- tronco: ponle una almohadita para que, al principio ya esté un poco inclinado, y tumbalé boca arriba. Ofrécele los dedos índices para que los agarre con sus puñitos, y con mucho cuidado vete levantando su troco hasta posición de sentado o casi sentado, lo que veas que puede (con el tiempo verás que hasta consigue ponerse de pie). El cuello no lo sujetará bien al principio pero luego irá acompañado al tronco.

-Tacto. La conciencia de "cuerpo" del bebé es todavía pobre. Se percibe en bloque. Para ayudarle a percibir su contorno hazle caricias por todas partes, y para distinguir sus extremidades pásale la mano presionando por sus piernas, brazos, pies,...esto le ayudará a ir creando esquema corporal y a dirigir sus movimientos. Pásale un cepillito suave, vale el del pelo, por las palmas de las manos y también por  los pies, la planta y los alrededores. Verás que le divierte y que así provocas que lo estire y lo contraiga.

-Empieza a sentarle, con tu apoyo. La mejor posición es estar tú tambièn sentada en el suelo y ponérlo en tu regazo, o tú con las piernas abiertas y él en el suelo apoyado en ti, luego lo hará sólo.
Poco a poco irá ganando estabilidad, para que no se vayan hacía adelante ponle un estímulo visual a la altura de los ojos, ellos tienden a mirar al suelo y el peso de la cabeza le lleva a caerse. Aquí vuelvo a usar la cuerda con el juguete colgado, lo sujeto yo misma situada fuera de su campo visual y lo subo, lo bajo, izquierda y derecha...muy despacio.


-Piernas: cógele por las axilas para darle soporte y deja que apoye las piernas, irá alternando una y otra. Todos mis hijos han necesitado este ejercicio incluso con menos de cuatro meses, les encanta ponerse de pie enseguida.
Hay unos saltadores para puertas que cubren esta función, no todos son iguales, ni sirven desde los cuatro meses, elige aquel que le sujete desde el tórax, otros sólo tienen asiento y no están bien sujetos, con el impulso del salto pueden incluso salirse.


-Tumbado bocarriba y con juguetes colgando, verás como va evolucionando y cada vez tiene más éxito al alzar su mano y coger el juguete,  él mismo alucina, le sorprenden incluso sus manos, pasa largo tiempo mirándolas, al principio no sabe que son suyas. Luego la curiosidad le llevará a querer explorar con la boca, entonces aprenderá a dirigirlo hacia sus labios. Todo esto le da mucha información sobre quién es él, sus límites y el entorno.

-Evita que esté mucho tiempo en la hamaca, o reclinado en la trona. Algo sí porque  ejercitan brazos, agarre,...ponle juguetes colgados accesibles. Se encuentran muñequitos con sistemas muy ingeniosos de pinzas, o soportes. En Carrefour encuentras los de la marca Playgro y Lamaze tienen también con los colores ideales para su estimulación visual. los sanajeros clásicos de tres campanas o tres bolas son les encantan. También son muy graciosos los sonajeros de muñeca con velcro y calcetín de Lamaze, cuando mueven sus extremidades suenan y esto les ayuda a conocerse. Pero no lo utilices como único recurso porque en esa posición no ejercita ni piernas ni tronco.

-Tú también al suelo: el mejor favor que le puedes hacer a tu hijo es que,desde ya, te acostumbres a compartir con él este espacio. Túmbate en la alfombra  bocarriba y apóyale sobre ti. Es genial si se pone de rodillas en un costado y se apoya con los brazos en tu pecho. Pronto hará fuerza con las piernas como para levantarse, o apoyado en sus brazos el sólo hace movimientos rítmicos que son muy muy estimulantes para él (arriba-abajo) y le están dando las bases de los movimientos para el arrastre y gateo. En esta posición de tumbada también póntelo encima bocabajo para que ejercite el cuello. Verás que a medida que gana movilidad te va "utilizando" en su desarrollo y encuentra en ti el mejor parque de atracciones. 

-Movimientos de balanceo: utiliza otra vez tu cuerpo.  El equilibrio se forma con estimulación del sistema vestibular, sentido al lado del oido y formado por líquido. Es el movimiento de este líquido el que nos permite despues estar calibrados y saber en que posición estamos. Los columpios son estupendos también hay parques que los tienen para así de chiquititos. A Blas le regalaron un columpio-hamaca con balanceo automático, música y móvil, ahora tiene un año y se sube el sólo, le encantaba y le encanta (marca Gracco)



Seguramente me he dejado cosas en el tintero. Iré editando pero así teneis ya cosas que empezar a hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario