viernes, 26 de febrero de 2016

Cómo vemos al nacer?? Desarrollo de la vista.

El bebé nace con la vista casi sin desarrollarse, cómo lo haga dependerá de cómo le estimules. Una buena visión supone una gran ventaja para la vida, detrás de una mala orientación, un bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje, etc. puede existir visión no optimizada.

El mundo es como nuestros sentidos nos permiten percibirlo. Un desarrollo óptimo de los mismos nos permitirá una mejor relación con nuestro entorno. No todos lo hacemos igual.


La vista es una de las rutas de entrada de la información más importante en un adulto y sin embargo  cuando nacemos está muy muy poco desarrollada. 
El bebé nace con una capa protectora sobre la cornea para modular la entrada de luz en el ojo, si no  la impresión sería  demasiado intensa. Esta capa bloquea casi del todo la visión el primer día y poco a poco se va retirando. 
Después, aunque entre la luz, el bebé todavía no puede ver ni los colores ni los detalles. Sólo percibe luces y sombras, es decir, ve en escala de grises, como un adulto en la oscuridad. 



De manera instintiva, el bebé tiene una sensibilidad especial por el rostro humano y detecta  la configuración de las sombras de las cuencas de nuestros ojos, la nariz y la boca. Por eso les encanta mirarnos, les fascina como se mueve nuestra boca y pronto relaciona expresiones faciales con los sonidos que expresamos, boca alargada sonido agudo- mamá contenta. Las distancias entre ojos son diferentes en el hombre y en la mujer, enseguida sabe quienes son mamá y papá, y también otros familiares como la abuela.

De todas maneras en esta primera etapa de la vida los sentidos más importantes son el gusto, el olfato y el tacto. Otro día os hablo del oido, también tiene mucha tela.


Me imagino que os preguntareis por qué es así?. Oler o saborear es inmediato, son sentidos que nos dan la información tal cual. Ahora piensa en la vista, ver correctamente implica aprender a hacer un montón de tareas juntas que encima tienen que estar bien coordinadas. 
No es lo mismo mirar un objeto cercano que uno lejano, tampoco que esté quieto o en movimiento, ni si el fondo contrasta mucho o si no destaca la silueta. Poner a punto la vista cuesta mucho esfuerzo!!. Voy a intentar contártelo de manera sencilla, empezamos analizando factores implicados en la visión:




-Movimientos externos de los ojos: los músculos que mueven los ojos son muy pequeños, controlarlos cuesta mucho entrenamiento. Son psicomotricidad fina, sí, psicomotricidad fina, mucho más fina que la mano. En el desarrollo primero aprendemos a mover voluntariamente los músculos grandes y después los pequeños, los ojos son los últimos. Sabes lo que cuesta llegar a manejar bien las manos, pues imagina los ojos. Piensa un momento en la riqueza de movimientos que podemos hacer con los ojos, la rapidez y encima están coordinados...pues un bebé naturalmente todavía no tiene este nivel, sus movimientos son torpes, lentos, a veces se pone vizco. Al principio cada ojo va por su lado, no convergen correctamente, no hay una fusión de la imagen de ambos, al cerebro le llegan dos pantallazos...hay niños que en edad escolar todavía no han adquirido todas las destrezas, imagínate la repercusión en la lectura o la escritura.


-Los movimientos internos de ojo, el enfoque, son minimúsculos que estiran y relajan el cristalino. Analizar la "facilidad" con la que se puede cambiar la mirada de visión de lejos a visión de cerca. Otra vez precisa de un entrenamiento importante de control muscular. Cómo creeis que enfocará un bebé?? Seguro que ya te vas contestando. Un bebé ve borroso, no tiene todavía buena agudeza visual, los cambios de enfoque le llevan un tiempo. Cuando empieces a trabajar con él haz movimientos suaves, para que pueda tener éxito y poco a poco gane velocidad.


-Configuración de la retina: la retina es la capa del ojo donde albergamos las células sensoriales de la visión, los conos y los bastones. Desde aquí se forma el nervio óptico que mandará la información al cerebro. Seguro que os suenan de haberlo estudiado en el colegio. Con los conos vemos los colores, con los bastones en escala de grises, como cuando estamos a oscuras. Los conos, en una visión madura, se encuentran en la fovea. La fovea es un punto de la retina donde se ve con máxima nitidez y color, nos proporciona la visión central y es allí donde queremos que caiga el haz de luz cuando dirigimos la mirada. Sin embargo cuando nacemos la fovea no está formada, de hecho no termina de organizarse hasta los 4 años postnatales. Al principio los conos están distribuidos por toda la retina, poco a poco se produce una migración de ellos hacia un mismo punto, la Fovea.  



Todo este rollo para qué os lo cuento? Pues para que estendais que si no está formada la fovea en un bebé, no puede ver con nitidez y tampoco ve los colores. No tiene visión central. La visión del niño es progresivamente más parecida a la de un adulto pero va lento, y hay a algunos que les cuesta más que a otros.


Toda esta maduración tiene sentido, ya que el tamaño de nuestra cabeza es mucho más pequeño cuando nacemos para poder pasar por el canal de parto. Hasta que no paramos de crecer los ejes visuales van cambiando. La fovea debe colocarse allí donde fijamos la mirada, deben estar alineados los dos ojos...espero que ahora entendais el trabajo que supone llegar a este punto.



Unos ojos que no recibe suficientes estímulos visuales o han estado limitados durante los primeros meses tiene comprometida la visión. Esta se va configurando con el uso. Me imagino que pensarás que esto no ocurre, cómo no va tener un bebé estímulos visuales? ...verás que podemos cometer errores sin saberlo:
 Y si a un bebé le tumbas siempre del mismo lado, o no alternas de  brazo al darle el biberón, uno de los ojos estará tapado, no verá y puede acabar en ojo vago. 
Y si está siempre inmovil en una hamaca, lo que ve es siempre lo mismo o está lejos o quieto. No trabaja cambios de enfoque o movimientos de seguimiento. Al no trabajarlo no los desarrolla, irá atrasado.


Espero que esteis entendiendo lo que quiero transmitiros: el bebé nace con la vista en precario, y su desarrollo depende de ti y de cómo le estimules.
Los músculos oculares precisan desarrollo motor, es preciso que tu hijo se madure en este sentido para todo, pero también que pueda ver bien. El gateo da la oportunidad al ojo de entrenar en la distancia ojo-mano, también supone movimiento con iniciativa del niño y la fijación de la mirada se realiza con más detalle que si el niño es transportado permanentemente en un carro. Enriquecer los días de vuestros bebés con estímulos variados y acordes con las destrezas que va demostrando.
Muchos problemas que dan la cara más adelante en la etapa escolar están fundamentados en todo esto que os cuento. Saberlo también nos permite dar explicación a dificultades que presenta un niño influidas por no tener bien organizada la ruta visual , nos da muchas pistas sobre que actividades pueden apoyar este proceso.


No he empezado a hablar de la vista como sentido incompleto que precisa del apoyo de experiencias de otros sentidos, como es el tacto, para crear la imagen definitiva que conocemos. Y no lo haré hoy porque ya son muchas cosas.
Espero haberos abierto los ojos y que os pongais a "estimular" a vuestros bebés para que su ruta visual se monte de maravilla.

3 comentarios:

  1. Hola nos podrias indicar algun recurso para esta estimulacion, imprimibles, juguetes, etc. Muchas gracias!!!

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  2. Hola nos podrias indicar algun recurso para esta estimulacion, imprimibles, juguetes, etc. Muchas gracias!!!

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  3. Marga, en la presentación de juguetes que hizo Esther en nuestro cole antes de Navidad, seguro que había materiales para este tipo de estimulación. Puedes preguntarle: hizo unas fichas con la foto y la descripción de cada juego/juguete.

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