martes, 16 de febrero de 2016

Aprender a Masticar, Aprender a hablar.

Existe una relación directa entre ambas acciones: 


Articular palabras supone un control voluntario de los músculos orofaringeos, la masticación también. Los niños, a los que no se les da la oportunidad porque sólo se alimentan con biberones o purés completamente triturados, siguen succionando, es decir ejecutan sólo movimiento involuntario y reflejo: reflejo de
succión. Por otro lado la disposición anatómica orofaringea varía cuando ya se mastica y hace posible sonidos más elaborados que los balbuceos.
Vete poco a poco dándole a probar comer diferentes alimentos sólidos con variedad de texturas. Así va aprendiendo a coordinar los movimientos de la deglución con su respiración, algo que a muchos bebés les cuesta mucho. Evidentemente con la precaución de vigilar cómo responde, e ir incrementando la dificultad de manera progresiva.

Yo personalmente lo he retrasado, a veces, porque comen menos cantidad que con el biberón y se quedan con hambre...pero es una equivocación. Se pueden combinar, debe ir probando, va aprendiendo y así, acabar comiendo de todo.
No se si os lo he explicado bien: es importante ayudarles a crecer, a dar el siguiente paso evolutivo en todos los ámbitos. En el caso de la alimentación, no le des de comer sólo biberón, ni purés finísimos porque ahora es cuando está en el periodo sensitivo de aprender a hacerlo. Luego les cuesta más conseguirlo y encima también ha retrasado el desarrollo de lenguaje.

Me preguntan sobre qué pasa si no tiene dientes: mi experiencia me dice que incluso sin dientes les apetece ir probando, hacen el movimiento y aprietan con las encías. Por supuesto con cuidado de elegir alimentos que ablanden con facilidad o se desmigue sin esfuerzo. Nadie como tú para saber qué darle, ideas??: las galletas María se ablandan con la baba, el jamón York muy finito o la merluza completamente desmigada. 

#desarrollodellenguaje #bebedeunaño #aprenderamasticar #ayudaracrecer 
#comersolido #retirarreflejodesuccion
#aprenderahablar

No hay comentarios:

Publicar un comentario