viernes, 26 de febrero de 2016

Cómo vemos al nacer?? Desarrollo de la vista.

El bebé nace con la vista casi sin desarrollarse, cómo lo haga dependerá de cómo le estimules. Una buena visión supone una gran ventaja para la vida, detrás de una mala orientación, un bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje, etc. puede existir visión no optimizada.

El mundo es como nuestros sentidos nos permiten percibirlo. Un desarrollo óptimo de los mismos nos permitirá una mejor relación con nuestro entorno. No todos lo hacemos igual.


La vista es una de las rutas de entrada de la información más importante en un adulto y sin embargo  cuando nacemos está muy muy poco desarrollada. 
El bebé nace con una capa protectora sobre la cornea para modular la entrada de luz en el ojo, si no  la impresión sería  demasiado intensa. Esta capa bloquea casi del todo la visión el primer día y poco a poco se va retirando. 
Después, aunque entre la luz, el bebé todavía no puede ver ni los colores ni los detalles. Sólo percibe luces y sombras, es decir, ve en escala de grises, como un adulto en la oscuridad. 



De manera instintiva, el bebé tiene una sensibilidad especial por el rostro humano y detecta  la configuración de las sombras de las cuencas de nuestros ojos, la nariz y la boca. Por eso les encanta mirarnos, les fascina como se mueve nuestra boca y pronto relaciona expresiones faciales con los sonidos que expresamos, boca alargada sonido agudo- mamá contenta. Las distancias entre ojos son diferentes en el hombre y en la mujer, enseguida sabe quienes son mamá y papá, y también otros familiares como la abuela.

De todas maneras en esta primera etapa de la vida los sentidos más importantes son el gusto, el olfato y el tacto. Otro día os hablo del oido, también tiene mucha tela.


Me imagino que os preguntareis por qué es así?. Oler o saborear es inmediato, son sentidos que nos dan la información tal cual. Ahora piensa en la vista, ver correctamente implica aprender a hacer un montón de tareas juntas que encima tienen que estar bien coordinadas. 
No es lo mismo mirar un objeto cercano que uno lejano, tampoco que esté quieto o en movimiento, ni si el fondo contrasta mucho o si no destaca la silueta. Poner a punto la vista cuesta mucho esfuerzo!!. Voy a intentar contártelo de manera sencilla, empezamos analizando factores implicados en la visión:




-Movimientos externos de los ojos: los músculos que mueven los ojos son muy pequeños, controlarlos cuesta mucho entrenamiento. Son psicomotricidad fina, sí, psicomotricidad fina, mucho más fina que la mano. En el desarrollo primero aprendemos a mover voluntariamente los músculos grandes y después los pequeños, los ojos son los últimos. Sabes lo que cuesta llegar a manejar bien las manos, pues imagina los ojos. Piensa un momento en la riqueza de movimientos que podemos hacer con los ojos, la rapidez y encima están coordinados...pues un bebé naturalmente todavía no tiene este nivel, sus movimientos son torpes, lentos, a veces se pone vizco. Al principio cada ojo va por su lado, no convergen correctamente, no hay una fusión de la imagen de ambos, al cerebro le llegan dos pantallazos...hay niños que en edad escolar todavía no han adquirido todas las destrezas, imagínate la repercusión en la lectura o la escritura.


-Los movimientos internos de ojo, el enfoque, son minimúsculos que estiran y relajan el cristalino. Analizar la "facilidad" con la que se puede cambiar la mirada de visión de lejos a visión de cerca. Otra vez precisa de un entrenamiento importante de control muscular. Cómo creeis que enfocará un bebé?? Seguro que ya te vas contestando. Un bebé ve borroso, no tiene todavía buena agudeza visual, los cambios de enfoque le llevan un tiempo. Cuando empieces a trabajar con él haz movimientos suaves, para que pueda tener éxito y poco a poco gane velocidad.


-Configuración de la retina: la retina es la capa del ojo donde albergamos las células sensoriales de la visión, los conos y los bastones. Desde aquí se forma el nervio óptico que mandará la información al cerebro. Seguro que os suenan de haberlo estudiado en el colegio. Con los conos vemos los colores, con los bastones en escala de grises, como cuando estamos a oscuras. Los conos, en una visión madura, se encuentran en la fovea. La fovea es un punto de la retina donde se ve con máxima nitidez y color, nos proporciona la visión central y es allí donde queremos que caiga el haz de luz cuando dirigimos la mirada. Sin embargo cuando nacemos la fovea no está formada, de hecho no termina de organizarse hasta los 4 años postnatales. Al principio los conos están distribuidos por toda la retina, poco a poco se produce una migración de ellos hacia un mismo punto, la Fovea.  



Todo este rollo para qué os lo cuento? Pues para que estendais que si no está formada la fovea en un bebé, no puede ver con nitidez y tampoco ve los colores. No tiene visión central. La visión del niño es progresivamente más parecida a la de un adulto pero va lento, y hay a algunos que les cuesta más que a otros.


Toda esta maduración tiene sentido, ya que el tamaño de nuestra cabeza es mucho más pequeño cuando nacemos para poder pasar por el canal de parto. Hasta que no paramos de crecer los ejes visuales van cambiando. La fovea debe colocarse allí donde fijamos la mirada, deben estar alineados los dos ojos...espero que ahora entendais el trabajo que supone llegar a este punto.



Unos ojos que no recibe suficientes estímulos visuales o han estado limitados durante los primeros meses tiene comprometida la visión. Esta se va configurando con el uso. Me imagino que pensarás que esto no ocurre, cómo no va tener un bebé estímulos visuales? ...verás que podemos cometer errores sin saberlo:
 Y si a un bebé le tumbas siempre del mismo lado, o no alternas de  brazo al darle el biberón, uno de los ojos estará tapado, no verá y puede acabar en ojo vago. 
Y si está siempre inmovil en una hamaca, lo que ve es siempre lo mismo o está lejos o quieto. No trabaja cambios de enfoque o movimientos de seguimiento. Al no trabajarlo no los desarrolla, irá atrasado.


Espero que esteis entendiendo lo que quiero transmitiros: el bebé nace con la vista en precario, y su desarrollo depende de ti y de cómo le estimules.
Los músculos oculares precisan desarrollo motor, es preciso que tu hijo se madure en este sentido para todo, pero también que pueda ver bien. El gateo da la oportunidad al ojo de entrenar en la distancia ojo-mano, también supone movimiento con iniciativa del niño y la fijación de la mirada se realiza con más detalle que si el niño es transportado permanentemente en un carro. Enriquecer los días de vuestros bebés con estímulos variados y acordes con las destrezas que va demostrando.
Muchos problemas que dan la cara más adelante en la etapa escolar están fundamentados en todo esto que os cuento. Saberlo también nos permite dar explicación a dificultades que presenta un niño influidas por no tener bien organizada la ruta visual , nos da muchas pistas sobre que actividades pueden apoyar este proceso.


No he empezado a hablar de la vista como sentido incompleto que precisa del apoyo de experiencias de otros sentidos, como es el tacto, para crear la imagen definitiva que conocemos. Y no lo haré hoy porque ya son muchas cosas.
Espero haberos abierto los ojos y que os pongais a "estimular" a vuestros bebés para que su ruta visual se monte de maravilla.

lunes, 22 de febrero de 2016

Mi bebé tiene 4 meses

Mi bebé tiene 4 meses, ha empezado a coger cosas con las manos...cómo puedo entretenerle??.
Los bebés van creciendo en escalones, etapas evolutivas, que se soportan en una madurez neurobiológica.
El hecho de que el bebé dirija su mano y toque algo concreto nos dice que empieza a tener control voluntario de sus movimientos, incluidos los movimientos de los ojos, ya que ha sido capaz de coordinar la mano con el ojo. Es un momento ideal para empezar a "trabajar" con otros músculos,  desde este momento hasta tener un año,  va a reptar, gatear y luego andar. Cómo conseguirlo?? Dale oportunidades: 

Organízale pequeños ratos de "estimulación", siempre que le veas con ganas, busca el momento en el que este activo, sin hambre y sin sueño. Hay veces que no cuadra y entonces no lo hagas porque debe ser agradable para él y para ti.

Seguro que en casa tienes una alfombra bien estable, y no demasiado mullida, para que le ofrezca presión sobre su piel. Ese es el lugar ideal para "su entrenamiento". 



- Fortalecer cuello: ponle bocabajo y colocalé las manitas para que le sirvan de apoyo al tratar de soportar la cabeza. Distribuye juguetes a su alrededor, unos más cerca otros más lejos para que el estímulo visual sea la motivación para moverse. Los colores blanco y negro son los que mejor ve y después el rojo y el azul. Hay un libro desplegable de la marca Tiny Love con dibujos en esta gama y que es fácil de situar cerca del bebé, en Dideco lo tienen. También puedes hacerlos tú con cartulinas, te enseño los nuestros, los hermanos me ayudan. 


Otra cosa que hago yo es colgar de una cuerda un juguete, se lo pongo en su mirada y luego muy lentamente lo subo, así fomento que dirija la cabeza hacía arriba. Tambièn puedes hacerlo de lado a lado para que siga a el juguete (movimientos de seguimiento).


- Giro: ponle boca arriba y estírale uno de los bracitos, y hazle rodar en esa dirección. Cuando llegue a estar bocabajo colocará la otra manita también hacia a delante. A veces se les quedan los bracitos atrapados con el tronco y no tienen fuerza para sacarlos, ayúdale un poco y él responderá a colocarlos adecuadamente para apoyarse en ellos. Prueba también el giro hacía el lado contrario. Siempre hay un lado que se les da mejor que otro.

-Abdominales y puño-brazos-cuello- tronco: ponle una almohadita para que, al principio ya esté un poco inclinado, y tumbalé boca arriba. Ofrécele los dedos índices para que los agarre con sus puñitos, y con mucho cuidado vete levantando su troco hasta posición de sentado o casi sentado, lo que veas que puede (con el tiempo verás que hasta consigue ponerse de pie). El cuello no lo sujetará bien al principio pero luego irá acompañado al tronco.

-Tacto. La conciencia de "cuerpo" del bebé es todavía pobre. Se percibe en bloque. Para ayudarle a percibir su contorno hazle caricias por todas partes, y para distinguir sus extremidades pásale la mano presionando por sus piernas, brazos, pies,...esto le ayudará a ir creando esquema corporal y a dirigir sus movimientos. Pásale un cepillito suave, vale el del pelo, por las palmas de las manos y también por  los pies, la planta y los alrededores. Verás que le divierte y que así provocas que lo estire y lo contraiga.

-Empieza a sentarle, con tu apoyo. La mejor posición es estar tú tambièn sentada en el suelo y ponérlo en tu regazo, o tú con las piernas abiertas y él en el suelo apoyado en ti, luego lo hará sólo.
Poco a poco irá ganando estabilidad, para que no se vayan hacía adelante ponle un estímulo visual a la altura de los ojos, ellos tienden a mirar al suelo y el peso de la cabeza le lleva a caerse. Aquí vuelvo a usar la cuerda con el juguete colgado, lo sujeto yo misma situada fuera de su campo visual y lo subo, lo bajo, izquierda y derecha...muy despacio.


-Piernas: cógele por las axilas para darle soporte y deja que apoye las piernas, irá alternando una y otra. Todos mis hijos han necesitado este ejercicio incluso con menos de cuatro meses, les encanta ponerse de pie enseguida.
Hay unos saltadores para puertas que cubren esta función, no todos son iguales, ni sirven desde los cuatro meses, elige aquel que le sujete desde el tórax, otros sólo tienen asiento y no están bien sujetos, con el impulso del salto pueden incluso salirse.


-Tumbado bocarriba y con juguetes colgando, verás como va evolucionando y cada vez tiene más éxito al alzar su mano y coger el juguete,  él mismo alucina, le sorprenden incluso sus manos, pasa largo tiempo mirándolas, al principio no sabe que son suyas. Luego la curiosidad le llevará a querer explorar con la boca, entonces aprenderá a dirigirlo hacia sus labios. Todo esto le da mucha información sobre quién es él, sus límites y el entorno.

-Evita que esté mucho tiempo en la hamaca, o reclinado en la trona. Algo sí porque  ejercitan brazos, agarre,...ponle juguetes colgados accesibles. Se encuentran muñequitos con sistemas muy ingeniosos de pinzas, o soportes. En Carrefour encuentras los de la marca Playgro y Lamaze tienen también con los colores ideales para su estimulación visual. los sanajeros clásicos de tres campanas o tres bolas son les encantan. También son muy graciosos los sonajeros de muñeca con velcro y calcetín de Lamaze, cuando mueven sus extremidades suenan y esto les ayuda a conocerse. Pero no lo utilices como único recurso porque en esa posición no ejercita ni piernas ni tronco.

-Tú también al suelo: el mejor favor que le puedes hacer a tu hijo es que,desde ya, te acostumbres a compartir con él este espacio. Túmbate en la alfombra  bocarriba y apóyale sobre ti. Es genial si se pone de rodillas en un costado y se apoya con los brazos en tu pecho. Pronto hará fuerza con las piernas como para levantarse, o apoyado en sus brazos el sólo hace movimientos rítmicos que son muy muy estimulantes para él (arriba-abajo) y le están dando las bases de los movimientos para el arrastre y gateo. En esta posición de tumbada también póntelo encima bocabajo para que ejercite el cuello. Verás que a medida que gana movilidad te va "utilizando" en su desarrollo y encuentra en ti el mejor parque de atracciones. 

-Movimientos de balanceo: utiliza otra vez tu cuerpo.  El equilibrio se forma con estimulación del sistema vestibular, sentido al lado del oido y formado por líquido. Es el movimiento de este líquido el que nos permite despues estar calibrados y saber en que posición estamos. Los columpios son estupendos también hay parques que los tienen para así de chiquititos. A Blas le regalaron un columpio-hamaca con balanceo automático, música y móvil, ahora tiene un año y se sube el sólo, le encantaba y le encanta (marca Gracco)



Seguramente me he dejado cosas en el tintero. Iré editando pero así teneis ya cosas que empezar a hacer.



martes, 16 de febrero de 2016

Arena Kinestésica.

Arena kinestésica. "Un rato de playa" en pleno invierno.  



Es 98% arena de playa con un polímero, se comporta como arena húmeda pero no lo está. Es muy fácil de modelar y no mancha, aunque se puede separar, no se dispersa. 

La nuestra la compramos en Miami, pero creo que en @dideco_es la tienen???. En @tulunadepapel tienrn dos tamaños un kilo y dos kilos y medio.
El molde de ladrillos de @tulunadepapel funciona de maravilla. Tiene todas las formas necesarias para ir rellenando los huecos.
Ya en otras entradas hemos hablado de lo importante que es trabajar con "masas" de diferentes densidades, temperaturas y texturas:
-Fortalecer los músculos de la mano.
-Desarrollo de la vista: no vemos bien no que no hemos tocado antes.
-Familiarizarse con el comportamiento de cada una e ir intuyendo cómo manejarlas para conseguir la forma deseada.
-Fuente inagotable de entretenimiento: no os perdáis el video de Sixto jugando con ella...
Y como siempre se puede seguir y seguir. Es un "juguete" maravilloso.

#niñoscreativos #niñosqueabrensusalas
#jugarcontushijos
#arenakinestesica #arenaseplaya #juguetes3años #jugueteseducativos #bigfamily #kinestesicsand #sevenkids

Aprender a Masticar, Aprender a hablar.

Existe una relación directa entre ambas acciones: 


Articular palabras supone un control voluntario de los músculos orofaringeos, la masticación también. Los niños, a los que no se les da la oportunidad porque sólo se alimentan con biberones o purés completamente triturados, siguen succionando, es decir ejecutan sólo movimiento involuntario y reflejo: reflejo de
succión. Por otro lado la disposición anatómica orofaringea varía cuando ya se mastica y hace posible sonidos más elaborados que los balbuceos.
Vete poco a poco dándole a probar comer diferentes alimentos sólidos con variedad de texturas. Así va aprendiendo a coordinar los movimientos de la deglución con su respiración, algo que a muchos bebés les cuesta mucho. Evidentemente con la precaución de vigilar cómo responde, e ir incrementando la dificultad de manera progresiva.

Yo personalmente lo he retrasado, a veces, porque comen menos cantidad que con el biberón y se quedan con hambre...pero es una equivocación. Se pueden combinar, debe ir probando, va aprendiendo y así, acabar comiendo de todo.
No se si os lo he explicado bien: es importante ayudarles a crecer, a dar el siguiente paso evolutivo en todos los ámbitos. En el caso de la alimentación, no le des de comer sólo biberón, ni purés finísimos porque ahora es cuando está en el periodo sensitivo de aprender a hacerlo. Luego les cuesta más conseguirlo y encima también ha retrasado el desarrollo de lenguaje.

Me preguntan sobre qué pasa si no tiene dientes: mi experiencia me dice que incluso sin dientes les apetece ir probando, hacen el movimiento y aprietan con las encías. Por supuesto con cuidado de elegir alimentos que ablanden con facilidad o se desmigue sin esfuerzo. Nadie como tú para saber qué darle, ideas??: las galletas María se ablandan con la baba, el jamón York muy finito o la merluza completamente desmigada. 

#desarrollodellenguaje #bebedeunaño #aprenderamasticar #ayudaracrecer 
#comersolido #retirarreflejodesuccion
#aprenderahablar

domingo, 14 de febrero de 2016

Plastilina Inteligente

La encontré!!! en Tu Luna de Papel.  Esta masa es genial...no la había en España. Es una especie de plastilina o Blandiblú, no mancha ni pringa, al principio es dura y luego más maleable. Es un gusto tenerla en las manos porque se puede estirar, hacer bola, botarla, hacer burbujas,... y no pierde sus propiedades. 

Las hay de colores chulísimos. Yo me llevé la "criptonita" que se ilumina en la oscuridad y la "plata" que te viene con un imán y atrae metales por toda su superficie. Jugar con ella es muy divertido, les gusta a todos los niños, pequeños y mayores, pero no sólo eso, también ayuda a ganar fuerza es las manos, algo muy necesario para muchos niños a los que les cuestan las actividades manuales por falta de tono muscular. 
Es también un bálsamo para niños que se muevan mucho, al mover las manos se tranquilizan y no necesitan levantarse tanto o mover las piernas. Creo q todas son aptas a partir de 3 años menos la de plata que es para mayores de 14 años por el imán. 

Yo se lo he regalado también al bisabuelo, que esta mucho tiempo quieto. Fue ponérsela en las manos y empezar a moverlas, así las pondrá en forma. También, estimula su cerebro, ya que la zona motora de control de las manos es muy grande y con este movimiento se despierta.
Es un regalo ideal para todas las edades, niños y adultos (a partir de 3 años).
#plastilinainteligente #moverlasmanos #manosfuertes #preescritura #jugueteeducativo #juguetegeriatrico

miércoles, 10 de febrero de 2016

Concurso de pinchos


El lunes de carnaval pudimos relajarnos en la cocina, hicimos un concurso de Tapas, pinchos o canapé.
Los concursantes podían inspeccionar los ingredientes con los que iban a contar. Estaban organizados de la misma manera que la pirámide alimenticia.
-Hidratos de Carbono: tartaletas, pan de barra, pan de centeno, minitostadas...también son el soporte del pincho.
-Proteinas: jamón serrano, york, atún, palitos de cangrejo, queso...lo más importante de pincho.
-Fruta y verdura: maiz, aceituna, pepinillo, perejil, manzana, lechuga,...el acompañamiento perfecto.
-Aceites y salsas: mahonesa, ketchup, aceite de oliva, salsa de soja...para aliñar y juntar los ingredientes.

Después de echar un vistazo a la oferta pasaton a la biblioteca, allí hojearon libros de cocina para cargarse de ideas. También buscaron en google.

Con muchas ideas en la cabeza eligieron ingredientes que colocaron en un plato, no podían volver, así que debían recordar todo lo necesario para sus "creaciones".

Encima de la mesa de trabajo pudimos más platos, para que hicieran las mezclas, y herramientas básicas: tenedores, cuchillos,...


No les costó esfuerzo "inventar" combinaciones, y lo hicieron guardando bastante equilibrio entre sabores, forma y estética. 


Pía quiso tomar notas para recordar los ingredientes que había utilizado. Le preocupaba el momento de entrega y que se le preguntara. ("Como en MasterChef", ja, ja...)

Participaron todos con mucha ilusión, desde los pequeños (4años) hasta los mayores (12años). Todos supieron defenderse.

El resultado: una superproducción!!!. Ya se a que catering tengo que contratar el próximo bautizo. Lo mejor era ver el orgullo con el que entregaban sus pinchos, "no me imaginaba que me fueran a salir tan bien" dijo Quintín.


Entregos premios a el mejor Sabor, Producción, Creatividad,...dibujando con rotuladores Posca pinzas de la ropa. Así se llevaron el premio puesto. 

Esta vez la actividad superó mis expectativas, fue muy enriquecedora para todos por muchos motivos:
-compartieron una tarde todos juntos.
-materializaron la pirámide de los alimentos.
-aprendieron mucho vocabulario nuevo.
-tuvieron que verse en la situación de defender su tapa.
-buscaron inspiración en libros.
-planificaron un "proyecto" pensaron ingredientes y lo llevaron a cabo. 
-hicieron un trabajo de manos fino y cuidadoso. 
-como siempre la lista es latga y podría seguir y seguir...
Un beso a mis lectores y gracias por la paciencia de llegar a este punto. Espero haberos dado ideas

viernes, 5 de febrero de 2016

Hoy Sixto cocina empanadillas.

Sixto (4años) se está convirtiendo en un experto cocinero, cada vez le gusta más poner "las manos en la masa". 
Hoy nos propone otra receta: "Empanadillas".
Ingredientes:
Los encuentras en cualquier supermercado.
-Huevo duro picado.
-Atún en aceite (enlatado).
-Tomate frito.
-Obleas de empanadillas "La Cocinera".

Lo bueno de esta receta es que los ingredientes son fáciles de manipular, los niños pueden intervenir en casi todos los pasos.
Deja que sean ellos los que pelen los huevos,  es un ejercicio ideal para sus manos, también puede cortarlos porque son muy blanditos y se parten incluso con un cuchillo inofensivo.
El atún se saca de la lata y removiéndolo acaba desmigado sin demasiado esfuerzo.
Se junta el huevo picadito con el atún desmigado, se remueven para conseguir una pasta homogénea que es el relleno.
Posa una cuchara sopera sobre la mitad de la oblea de empandilla.


Envuelve el relleno con la oblea en forma de media luna y sella el borde con los dientes de un tenedor. Listas para freir.
Se fríen en aceite muy caliente unos segundos, se sscan y se dejan reposar sobre papel de cocina (evidentemente este paso no lo puede hacer sólo el niño).


Es fácil también para hacer en grupo, una vez conseguido el relleno cada niño puede ir rellenando una empanadilla. Asíla cena esta lista enseguida!!!.


Lo mejor es lo buenísimas que están. Nuño se comió 6!!. 
Son útiles tambien para cenas de picoteo porque se toman con gos dedos.
Espero que os haya gustado esta receta, y acordaros de que no sólo es bueno que lo hagan porque nos quitan tranajo, también entrenan sus manos (motricidad fina), organizan su cabeza (proyecto secuencial con objetivo marcado) y aprenden a trabajar en equipo (repartir tareas y coordinación de grupo). 
Acordaros también de verbalizar los pasos y nombrar varias veces los nombres de los ingredientes (yemas, clara, atún,...), de las herramientas empleadas y de las acciones realizadas (envolver, picar, freir,...) con el objetivo aumentar su léxico. Podría seguir y seguir, pero en definitiva es una tarea muy sencilla que les proporciona de "TODO"