jueves, 14 de enero de 2016

"Mi hijo es un vago".

Detrás de la falta de éxito de nuestro hijo en alguna materia, como puede ser la lectura o la escritura, pensamos que está  la vagancia o la falta de interés...cambia el chip, obsérvale con otro ojos, puedes estar pasando por  alto dificultades que necesiten intervención.
Hablo de niños cuya normalidad intelectual haya sido validada en el entorno familiar, sin embargo en el colegio su rendimiento académico no es el esperado. De verdad crees que no quiere aprender???, que le gusta ir al colegio a perder el tiempo y no atender en clase??, o a retar al profesor en no leer bien???...tú crees que no se esfuerza lo suficiente. Tienes razón en educarle en la cultura del esfuerzo, pero las metas deben ajustarse a sus capacidades, ya que fracasos continuos pueden desmotivarle al punto de hacerle tirar la toalla.
El aprendizaje de la lectura puede ser un paseo por las nubes para algunos niños, estos no necesitan esforzarse  y como hay buenos resultados reciben halagos. Sin embargo esa misma tarea, puede ser muy costosa para otros, que sí se esfuerzan, y mucho, pero no lo consiguen. Al no haber buenos resultados sólo oyen broncas. Por lo que el colegio se convierte en un lugar de frustración e inseguridad.

Me imagino que os preguntareis cuales pueden ser las causas de que le esten costando tanto sus estudios si no es la vagancia o "la falta de inteligencia" (esto segundo lo pensamos aunque no lo decimos). Como te pedí al principio, es necesario que cambies el chip y empieces a mirar a tu hijo de otra forma:

Y si te dijera que tu hijo, a pesar de no ser sordo, no oye bien algunas frecuencias, lo que provoca que en clase no sea capaz de escuchar al profesor porque el resto de los ruidos se lo impiden, que pierde el hilo de las argumentaciones y no se entera de nada por esta razón. Seguro que sin tardar añadiririas: "cuando le interesa escucha", claro! un rato, tiene que esforzarse tanto que su cerebro no aguanta las 6 clases...la realidad es que escuchar no debe agotar!!, de hecho, sus compañeros se enteran sin hacer el menor esfuerzo.


Y si te dijera que las letras de su libro las ve doble o que sólo si hace un gran esfuerzo consigue enfocarlas...me responderías: "ve perfectamente", seguro??, ve perfectamente a todas las distancias??, a muchos niños les cuesta converger en la distancia del cuaderno??, o mueve los ojos con la suficiente agilidad para seguir un texto??.  Esto no lo tienes tan claro, verdad??. Es imposible que pueda leer bien un niño que ve las letras dobles o que no sabe por donde va...pero aún así pensamos que no se esfuerza suficiente.
He puesto dos ejemplos de causas que pueden interferir en el aprendizaje escolar, pero hay muchas más. Un niño está en desarrollo y dus capacidades pueden necesitar todavía maduración. El problema es que muchas veces nos centramos en los "contenidos" y nos olvidamos de validar de manera seria si tiene capacidades para afrontarlos, y lo que es peor, frenamos el desarrollo al reincidir en aquello que no les sale hacer bien, en vez de ayudarle a conseguir las bases previas.
Por lo tanto, empieza a observar, no demos por supuesta la vagancia. Ayudarles a superar esas pequeñas dificultades le ahorrará mucho esfuerzo y desilusiones inútiles y estará mejor capacitado.
Detectar sus dificultades le ayudará a abrir sus alas y a disfrutar en el colegio.

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