Estas vacaciones de navidad lo hemos pasado genial con los millones de planes, espectáculos y talleres que se ofrecen en estas fechas. Siempre los niños son los "clientes" de este tipo de actividades, ellos reciben.
Entonces, se nos ocurrió: "El abuelo Antonio y la abuela Margarita están casi todo el tiempo en casa y no tienen la suerte de disfrutar tanto como nosotros".
Dicho y hecho, planeamos tres sorpresas que se pudieran desempeñar en la tranquilidad de una casa de abuelos y en las cuales ellos pudieran "participar", aunque fuera un poquito:
1- Pintar con acuarelas:
Papel, acualeras de Tiger, pincel largo para que el abuelo lo pueda coger bien y dibujar sin forzar la postura y un vasito de agua.
2- Burbujas saltarinas:
Bandeja (imprescindible xa no manchar), bote de burbujas (el líquido se pone sobre la tapa, así no se saca y meter el pompero del bote, pues al final se derrama), pompero (hecho cortando el final de una pipeta de plástico, también sirve una pajita) y unos guantes suavecitos. Las burbujas no explotan si las tocas despacito, incluso rebotan!!.
3- Espectáculo: baile y obra de teatro. A mis hijos les encanta disfrazarse, inventar historias, poner música y bailar. En esta ocasión tienen incluso público.
En una maleta metieron sus disfraces y objetos para la representación que fue totalmente improvisada.
El plan funcionó bien. Se transformó la clásica visita de nietos, donde todos estamos en tensión y los niños no se divierten, en un momento especial y relajado.
Los niños participan en el proceso de "agradar", "cuidar" , "entretener", en vez de que sea al revés. Una vez más, superan las expectativas y te sorprende lo bien que lo hacen y, sobretodo, lo felices que son haciéndolo..."Abren sus Alas".
Así que, pensad a quién podeis ir a visitar, familiar o no, seguro que quien sea pasará un rato agradale, feliz y sobretodo se sentirá querido.
Ahhh! Importante: no alargarlo mucho para que se quede en eso en un momento agradable.
Están establecidos "papeles" sociales para los padres, los niños, los profesores...donde hay tareas repartidas sin cuestionar quién las desempeña.
Los niños suelen esperar que sus padres o mayores les entretengan, les ofrezcan actividades o les dirijan sobre cómo hay que actúar. Y si esto cambiase...no es la primera vez que este blog plantea romper estos estereotipos (niños enseñando a niños, feria para "los mayores").