Juego de Roll. Esta mañana Blas y yo hemos compartido un momento muy especial. Hemos jugado a cocinitas y hemos invitado a los peluches a comer. Evidentemente yo he dirigido el juego pero él ha participado encantado: decir ñan ñan cuando hacemos que comenos la comida de juguete, glu glu cuando bebemos, poner la mesa, ...y luego él ha seguido.
Muchas veces se nos olvida, nos parece ridículo o pensamos que se les va ocurrir cómo jugar a ellos solos, pero no, necesitan inspiración, necesitan un modelo, podemos ser nosotros o sus hermanos. Luego siguen el juego sin necesidad de nuestra presencia.
Varias veces, madres me han comentado: "es que mi hijo no sabe jugar, no hace caso a los juguetes, los lanza y estropea...". A mi también me ha pasado. Dale alternativas para manejar sus cosas: coches, haz una fila con ellos, rampas, apárcalos ordenados, brum brum. Pelotas, pon una caja para encestar, circuitos. Animales: colocalos como en una selva, haz montañas con una manta...y así con cualquier cosa. Se trata de hacer de modelo, lo necesitan al principio, sobretodo si son hijos únicos o los mayores, luego juegan sólos.
Ahh!! Estate preparada para que no le interese lo que le propones, se flexible e improvisa...puede ser que no sea el momento y juegue a su aire. Perfecto de eso se trata, aprender a entretenerse sin depender de ti.
Los lazos madre/hijo=100% AMOR. Es abrir puertas a la comunicación, a demás le proporciona mucha seguridad jugar en presencia de mamá o papá. Le enriquece más que ningún otro "plan especial".
También le estas enseñando a cuidar los juguetes, a ordenarlos y a valorarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario