jueves, 2 de julio de 2015

Sólo se aprende si se comprende

Cuando intentamos que un niño aprenda algo y vemos que todavía no lo  comprende es mejor no avanzar, es inútil, lo olvidará,  y lo que es peor, en el futuro desconfiará de su capacidad de razonar para entender otros conceptos, dudará en utilizar la lógica: es lo mismo que dejar a un marinero sin brújula.
 Procurar que tenga un papel activo  en sus primeros aprendizajes académicos, que comprenda y asiente los conceptos básicos le permitirá confiar en sus razonamientos, le permitirá confiar en si mismo, en la lógica y en la verdad.
En los primeros cursos de primaria ayuda mucho a comprender utilizar materiales manipulativos, videos, juegos que complementen el libro de texto. Darle tiempo para que relacione   con conocimientos previos, así afianzará los nuevos.
Enseñar a los niños a pensar es tan importante como enseñarles a moverse: andar, luego a correr o nadar. 

Normalmente no reciben entrenamiento en este sentido, se enfrentan a materias y contenidos muy difíciles sólo con la memoria,como pensadores naturales, es decir, sin formación en habilidades del pensamiento: usar el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario