lunes, 20 de julio de 2015

Ortografía con dibujos

Como yo, muchos de vosotros habréis dudado cuando queréis escribir algunas palabras...Esto ocurre porque almacenamos las palabras como las escuchamos, de manera auditiva. 
Cuando queremos escribir tenemos que "escucharlas" y transformar los sonidos en sus letras. Pero claro!! Hay sonidos que se escriben con más de una letra (b,v), vaya lío!!!,
Los buenos lectores almacenan las palabras en su memoria con su sonido y también con  la imagen de la ortografía escrita,  así cuando la quieren escribir simplemente la plantan, sin necesidad de hacer transformaciones ni averiguaciones. Qué práctico!!.

Ahora seguro que queremos hacerlo así, porque es mucho más ágil. Conseguirlo es secillo, hay que ayudar a la memoria visual a recordar la palabra escrita. 
La editorial Yalde dispone de diccionaros ideovisuales con dibujos muy graciosos,que facilitan el recuerdo de la ortografïa de cada palabra.  

También hay cartas de ellos para memorizar jugando.

Inspirada en estos materiales les animo a mis hijos a que sean ellos los que dibujen en la palabra, este gesto refuerza todavía más su aprendizaje.
Ya os contaré más trucos.


jueves, 2 de julio de 2015

Sólo se aprende si se comprende

Cuando intentamos que un niño aprenda algo y vemos que todavía no lo  comprende es mejor no avanzar, es inútil, lo olvidará,  y lo que es peor, en el futuro desconfiará de su capacidad de razonar para entender otros conceptos, dudará en utilizar la lógica: es lo mismo que dejar a un marinero sin brújula.
 Procurar que tenga un papel activo  en sus primeros aprendizajes académicos, que comprenda y asiente los conceptos básicos le permitirá confiar en sus razonamientos, le permitirá confiar en si mismo, en la lógica y en la verdad.
En los primeros cursos de primaria ayuda mucho a comprender utilizar materiales manipulativos, videos, juegos que complementen el libro de texto. Darle tiempo para que relacione   con conocimientos previos, así afianzará los nuevos.
Enseñar a los niños a pensar es tan importante como enseñarles a moverse: andar, luego a correr o nadar. 

Normalmente no reciben entrenamiento en este sentido, se enfrentan a materias y contenidos muy difíciles sólo con la memoria,como pensadores naturales, es decir, sin formación en habilidades del pensamiento: usar el cerebro.