lunes, 27 de octubre de 2014

Yo y mi planeta en el Universo1


En esta ocasión los niños exploran el espacio y su propio planeta.
Una experiencia dirigida a niños de tercero de primaria, aunque las actividades son muy variadas y pueden ofrecerse en conjunto a como experimentos individuales en más cursos.

1-El Sistema Solar:
Son millones las experiencias posibles, os cuento las elegidas para esta ocasión.
-Con un juego de imanes aro y un lápiz buscaron el equilibrio atracción repulsión entre ellos para sl final quedar suspendidos, una manera de que observen las fuerzas que mantienen a cada planeta satélite en su sitio.


-Se les proporciona para recrear un modelo de nuestro sistema a escala una tabla con los siguientes datos: diámetro de los planetas distancia al sol y una cesta con naranjas, pomelos, nueces, garbanzos, cous- cous.

Una vez conseguido el modelo se les pregunta sobre cual será la temperatura de los planetas, la masa, la gravedad en cada caso...los rocosos, los gaseosos.
-Con una imagen de los planetas a color y plastilina intentar reproducir cada uno.
-Para que entender el giro de planetas y satélites se les deja jugar con canicas haciéndolas girar en una sartén.
En el centro pueden poner El Sol, La Tierra.

Como podeis ver en las fotos la monitora es una niña de la clase que de antemano se preparó el tema. Niños enseñando a niños.
2- La Tierra-Sol: movimientos
- con un globo terraqueo estropeado y un palo pudimos simular los movimientos a gran escala, como sol usamos una pelota gigante de educación física. Con una cuerda describimos la órbita.
La inclinación del eje se calcula con un porta angulos
Jugar con día/noche (rotación sabre si misma)
Estaciones del año (rotación alrededor del Sol) poniendo carteles en el suelo marcando los solticios.

-para comprender mejor como incide los rayos del Sol usamos un manojo grande de spaguetis unidos con una goma, así se puede observar como en el ecuador la intensidad es mayor y en los polos llega de refilón. 

3-Eje, lineas imaginarias  (localización y tiempo. 
Este apartado da para un día temático, es el primer paso para introducirles en el mundo de la Geografía, pronto le dedicaré un post entero.
En esta ocasión pincharon un palo de brocheta en naranjas grandotas a modo de eje. Sosteniendo la naranja sobre bloque de corcho pintaron "el Ecuador", el "meridiano de Greenwich", y lineas paralelas a estas. Con mapas de horarios  tuvieron que deducir qué hora era en otros puntos del planeta y con mapas mundi con coordenadas buscaron localizaciones concretas donde supuestamente había un amigo perdido.

Los sigiuientes puntos también son apasionantes, los vereis pronto en "Yo y mi planeta 2"
4-La Luna
5-Sensaciones espaciales.
6-La Tierra por capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario