viernes, 3 de octubre de 2014

Todo por la ciencia: "la célula"

Como complemento al tema 1 de science: "La Vida" hemos preparado un laboratorio en el jardín del colegio para profundizar como verdaderos investigadores en el apasionante mundo de "La Célula". 
Ofrecemos cuatro actividades diferentes, todas al mismo tiempo, los niños se distribuyen en cada una y cuando acaban rotan a la siguiente.
1-Células deliciosas:
2-Clorofila esencia de vida:
3-Microscopio:
4-Frankenstein:

1-Células deliciosas:
Los niños tienen que recrear una célula animal y otra vegetal con sus orgánulos utilizando cucherias. 

Como en el libro del cole en este curso no entran en mucho detalle se les facilita un dibujo completo de cada tipo de célula con los nombres de los orgánulos y fotos de ambos para que se hagan una idea de la morfología. Al final deben etiquetar con cartulina cada parte de la célula.
Os doy alguna idea: como citoplasma usamos el polimero que está dentro de los pañales (está explicado en rl post anterior cómo sacarlo) muy aguado para que tenga la considtencia adecuada, la membrana con lenguas de regaliz grapadas, la pared celular de las vegetales cortando trozos de plástico para que fuera rígido...seguro que a vosotros se os ocurren más maneras de hacerlo.

2-Clorofila, esencia de vida.
Extracción de la clorofila de hojas recién recojidas en el jardín.
Buscar hojas grandes, carnosas y blanditas, se trocean y luego se machacan en mortero añadiendo alcohol 96, se recoge un líquido verde que conviene pasar por filtro.
Para separar la clorofila del resto de los componentes hacemos una cromatografia colgando papel de filtro de un soporte e introduciéndolo ligeramente en el líquido para que absorba. 
Se verá una franja también verde que corresponde a la clorofila.


3- Microscopio:
La intención de esta zona es que preparen sus muestras y que manipulen los microscopios. Para ello: Barra libre de porta muestras, cubres, colorantes alimenticios para teñir. 
Con cebolla, una gota de sangre, hojas de los árboles,...no hay que darles muchas ideas, a ellos se les ocurre de todo. 
Miraron hasta un piojo (no desvelaron la identidad del donante).
4-Frankenstein:
A su disposición un pollo, higaditos, callos,...todo de carniceria. 
Como intrumental de operaciones pinzas y bisturí (no hace falta que os diga que antes de empezar hay que explicar el uso del bisturí).
Lo interesante es que busquen diferentes tipos de tejidos, es una manera e entender la diferenciación celular.  

El objetivo propuesto es recoger muestra de tejido epiteliar, muscular, nervioso, oseo...y que los presenten clasificados. 

Me encanto comprobar que el interés de los niños de 5 primaria por explorar es total, colaboraron con mucha ilusión y compañerismo.

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