Sorprende a tus hijos con un día diferente. Desde por la mañana complementa su ropa con un pañuelo en la cabeza, un sombrero, un garfio o pintura de cara -yo usé ceras Manley- para hacerles barba o bigote o pelos en las piernas (ja,ja). Lo que tengas en casa, sin complicarte.
Cuando estén sus tareas acabadas empieza la sorpresa que tienes preparada....
Esconde un "Tesoro".
Prepara una caja con pequeños obsequios. En casa tenemos un verdadero tesoro (por lo menos así lo ven los niños) hecho con una lata de Panetone algo viejecita rellena de joyas de bisuteria pasadas de moda.
Aunque en esta ocasión usé este gracioso
cofre lleno de tesoros de la tienda Imaginarium,
Aquadiver lo encontré buscando una idea para fomentar el buceo en la piscina. Realmente este "tesoro" fue quien me inspiró la actividad de este día porque entregar un cofre pirata sin que busquen es muy aburrido.
http://www.imaginarium.es/aquadiver-cofre-pirata-68986.htm
El tesoro lo escondí debajo de una BARCA, luego escribí el abecedario en un trozo de papel grandote y preparé 5 papelitos con las 5 letras de BARCA + 2 para codificar el mensaje (complícalo más o menos dependiendo de la edad), los papelitos los metí en un saquito.
Puse 5 pruebas y al final de cada una podian sacar del saquito un papelito con cada letra o cada "PISTA".
Pruebas:
1- Nuestro barco se llama: Poner un nombre al barco entre todos, un nombre al equipo. Así de fácil y fue la prueba que más les costó. Tengo que reconocer que mis hijos no lo consiguieron, al final, puse yo el nombre "ESPERANZA".
Una vez elegido pintar una tela vieja con rotuladores para que sea su bandera.
2-
Llegar a la isla desierta:Es un juego ideal para playa o piscina porque se hace con las tohallas y pueden jugar todos los que se quieran apuntar. Tienen que llegar a la "isla" sin pisar el "agua", es decir, sin pisar el suelo pero pueden ir en "barquitas" que son las tohallas, tendrán que organizarse para irpasándolas de hacia adelante para avanzar hasta su objetivo. Es forzoso que colaboren todos en la misma dirección, cooperar es imprescindible.
3-
A los tiburones o "a el cocodrilo": el clásico pirata de tapar los ojos a un marinero y hacerle andar por una tabla hasta caer al agua. nosotros usamos un banco.
4-
Piratatak: Juego de Cartas Pirata de Djeco: la marca Djeco a desarrollado un montón de juegos de cartas interesantísimos, uno de ellos es Piratatak (lo hay también de princesas). Juegan juntos de varias edades y todos lo pasan bien. Consinte en formar barcos, soportar el ataque de piratas, acumular monedas y con ellas vender o comprar las partes que te faltan. Estrategia y buen humor!!
http://www.eurekakids.es/juguete/djeco/juego-de-cartas-piratatak
5- Oh Capitán!!:
Tapar los ojos a uno y que el resto le dirija para conseguir un objetivo, yo les puse: 3 petalos de rosa, 2 piñas...pedid cosas que veais donde esteis.
Es difícil porque no están acostumbrados a dar instrucciones, se ponen nerviosos si no les entienden, por eso viene bien que les hagáis una prueba antes.
Pe- "tres pasos hacia adelante, gira a la izquierda, la mano en la que tienes la pulsera es la izquierda,...agáchate y mueve la mano, lo tienes casi"
La intención inicial era que dibujaran las instruciones en un mapa...pero vi que se lo complicaba demasiado, pero para niños mayores es muy buena idea.
Cuando ya tenían todas las letras les di la clave del codigo: +3 en el abecedario, pusieron cada letra encima del lugar correspondiente y sacaron la palabra escondida.
E~B
D~A
U~R
F~C
R~O
Cuando descubriron la palabra no hubo que decir más, se pusieron como locos a buscar. Primero fueron a un barco de juguete que esta en un armario, luego donde están las canoas y no encontraban nada, hasta que por fín se acordaron de una barca del bisabuelo que está fuera del agua y allí apareció.
Fue muy emocionante, corrian todos juntos gritando y riendo, ja, ja.
Tampoco hubo que animarles a que se lanzaran a la piscina a probar el nuevo juguete: diamante, monedas, tiburones...todo para rescatar del fondo de la piscina.
También se puede jugar igual hundiendo piedras o juguetes, es divertido que hagan recuento y se aseguren de que esta todo rescatado.
Pasamos un día muy divertido, y la prueba que me había puesto yo a mi misma: "Formar un equipo cooperativo entre los 6 hermanos" creo que tambièn fue CONSEGUIDA!!!.