jueves, 18 de mayo de 2017

Primera Comunión de Pía

El sábado 13 de mayo fue la Primera Comunión de Pía, un día precioso porque coincidió con el 100 aniversario de la aparición de la Virgen en Fátima. 
Ella estaba emocionada, tenía muchas ganas de recibir a Jesús, tuvo su catequesis en el propio colegio y sus catequistas fueron dos niñas de bachilleratos que pusieron todo el cariño en acompañarle en cada uno de sus aprendizajes, como son las oraciones hasta que firmó el libro de oro o su Primera Confesión. En casa fuimos acompañando con los rezos habituales en nuestro día a día: ofrecer el día, bendecir la mesa, antes de mostrar acostarse,...pequeños contactos que afianzan una relación.


Tengo 8 hijos y Pía es la cuarta. Ha sido la única hija durante 8 años hasta que nació Octavia, que tiene ahora 5 meses. Ella es una niña muy muy niña, muy femenina, sensible y dulce. Rodeada de muchachos suele tener que hacer esfuerzos para que se tengan en cuenta sus gustos y casi siempre acaba uníendose a las "batallas" de sus hermanos. La llegada su Primera Comunión y su celebración era, tanto para ella como para mi, una ocasión para expresar nuestro lado femenino tantas veces eclipsado por la descompensada mayoría masculina de nuestra casa.

Os cuento las mil y una cosas que preparamos para que ese día fuera tan tan alegre y bonito:
Lo primero fuimos a TeresaLeticia a probar vestidos, para que estuviera listo sin prisas, el abuelo lo regalaba.


Tenía tanta ilusión que estaba como un flan, no podía ni sonreír, le pasa cuando esta nerviosa. Teresa, mi prima, le probó un montón de vestidos, cada cual más ideal, todos podían "ser" y el dilema era elegir modelo "Clara", "Rocio", "Clásico"...Durante dos semanas reflexionamos el vestido.


Hasta hicimos un chat con familiares/amigas para opinar con fotos de Pía probándose y fotos de la web: la tía Andrea, la tía Mencía,...todas teníamos la misma ilusión y fue un acierto involucrarles, sobretodo porque trataron el tema con mucho acierto y nos ayudaron a acabar en el modelo "Campana" con la banda azul-verde agua, un tono muy ligero que pega para la ocasión.


También coincidía con el color de un conjunto de la talla de Blas que guarda mi madre de cuando mis hermanos eran pequeños y con unos pantalones cortos que tengo para los chicos del año pasado, así van todos combinados con el menor gasto, sólo tuve que comprarle a Nuño porque ha crecido muchísimo. A Octavia le puse faldón blanco con cinta también del color de fajín de Pía.


La coronita blanca fue una copia de la que llevó mi abuela en su Primera Comunión, no dudamos en que se la pondría. Murió hace muy poquito y sabíamos que le hubiera hecho mucha ilusión.


Otro día mi suegra nos invitó a "las chicas" (incluida Octavia) a la peluquería, mi cuñada (su madrina) llevaba tiempo queriendo hacer un tratamiento hidratante al pelo de Pía, le hubiera venido bien cortarlo un poco pero lo dejamos para otra ocasión porque a ella no le hacía nada de gracia y era un momento de mantener su calma. Se fue de la pelu con un bote de producto para seguir enriqueciendo las puntas en casa y así cuidar su pelo para que "el día" estuviera perfecto y que con un peinado de los míos fuera suficiente, vimos mil ideas en Pinterest para inspirarnos. 


Por otro lado fuimos dando vueltas a la decoración, compramos unos pompones de papel en una tienda en liquidación que se llama "Tu Luna de Papel" a la que ya estoy echando de menos. Me decidí a desplegarlos una semana antes porque sabía que según se acercara la fecha habría mil tareas de última hora. Lo pasamos bomba viendo como se llenaba el salón de pompones, los colgamos todos juntos en palos en la barandilla de la escalera para que no se chafases, ni estorbasen y fueran rápidamente colocables. 


Fue un acierto porque al verlos montados me inspiraron a hacer unos abanicos redondos con unos papeles que guardaba hacía mucho tiempo. Cuando empecé vi que eran muy sencillos de hacer y que los tonos quedaban impresionante con el resto de la decoración.

 Varios días me acosté a las mil plegando papeles, mereció la pena porque son la bomba, se colocan en un minuto y dan in ambiente súper chulo. También saqué del baúl de los recuerdos unos farolillos del año de la tos de una tía abuela...los tonos también encajaban!!, era la ocasión que estaban esperando!!. 


Las flores no podían faltar, por lo que también hice una visita al vivero. Llevaba tiempo con ganas de colocar varias macetones con plantas en el jardín y esta era la excusa perfecta, fui con la idea de Rododendros, los he puesto otras Primeras Comuniones porque florecen en mayo espectaculares, pero no había ninguno vigoroso. Elegí Camelias, que en cambio estaban fantásticas. También me enamoraron las Delhias, repletas de flores y de colores vibrantes, no me pude resistir para decorar las mesas. Estaban en gama completamente con telas que tengo en casa.


Sí, soy una loca de la telas, si veo un estampado bonito, me pongo vizca y no me lo quito de la cabeza. En León iba al "mandil de la abuela", una tienda de retales y telas al peso en la que se pueden encontrar verdaderas joyas, también aprovecho cuando viajo, los colores de cada lugar son únicos y con las telas te los llevas a casa. Después solo las remato para que no se deshilachen y las uso para mil cosas, desde cortinas hasta manteles, Es un gusto tener variedad en casa, vas provando con unas y con otras y al final siempre encaja todo...incluso aunque sean muy variopintos. Esta vez puse cada mesa de un estilo: una "Caribe", otra "Campestre", otra "Clásica"...el toque lo daba el mantel y las sillas, así fue como conseguí homogeneizar el ambiente con cosas "de su padre y de su madre" literalmente que tenía casa, y sobre la marcha, porque no pude adelantar nada porque había estado lloviendo el día anterior, lo puse todo a las 08:00h porque a las 10:00h había que estar en el colegio.

Los jarrones/maceteros también son otro recurso para decorar en un pis pas, he ido comprando a medida que he tenido que celebrar bautizos, cumpleaños y primeras comuniones. Los de zinc van con todo, por lo menos en mi casa pegan siempre. Algunos los compré en una ferretería donde tenían cosas para ganado, son de muy buena calidad y muy barato, no se oxidan nunca. Otros son de bazares chinos y aunque envejecen mucho antes también quedan bien. Intento que se puedan meter unos de otros. Tengo cuatro tipo barreño, son perfectos para poner botellas o latas de cerveza con hielos, a demás los usan los niños constantemente para jugar, son preciosos!!.


Por otro lado me puse con los recordatorios, hice como otras veces hacer fotos de recordatorios antiguos o dibujos de libritos religiosos de cuando mi madre era niña. El montaje lo hago como un collage con mi App de teléfono más utilizada PicCollage, cuando tengo el diseño hecho vuelvo a hacer otro repitiendolo tantas veces como me caben en un A4. Luego los imprimo en un sitio de fotocopias y los recorto en casa, tengo una guillotina chiquitita. En algunos sitios de reprografia no te cobran por cortarlos y te ahorras mucho trabajo.

También quise acercar a los niños a ma historia de la Virgen de Fátima, ya que ese día se celebraban el centenario de la primera aparición. En un corcho forrado de tela puse dibujos de escenas sacadas de otro librito de mi madre sobre los tres pastorcitos, lo hice igual que los recordatorios, fotografié las láminas y los textos y los llevé a imprimir.


Me gusta preparar la comida en casa, así resulta más familiar y no tengo que estar pendiente de cuanta gente viene, me pone menos nerviosa y también sale más económico. Hacemos un menú típico de Primera Comunión, Pía ha elegido lo mismo que sus hermanos otras veces. Intento poner unos aperitivos de pasar: croquetas, rollitos de primavera, jamón serrano, también un gazpacho (o crema) en taza ya servida y luego un bufé de platos fáciles de combinar que se puedan comer con tenedor. Tengo la suerte de que mi familia es amorosa y me ayudan con algunos platos: mi hermana hace el mejor salmón marinado del mundo, puesto en tacos con una salsera en el centro se toman con palillos, las ensaladas de mi suegra ni os cuento, cada cual más original, mi madre hace un tocino de cielo único en el mundo, es muy perfeccionista estuvo años buscando la manera de hacerlos para que salieran como los de mi tía Marujina. Os pongo una foto de la hoja de cocina. Las croquetas las encargué a porque tienen sabores muy originales, como trufa y chipirones, así eran distintas a las habituales.

Otra idea que se me ocurrió fue darle protagonismo a San Isidro, patrón de Madrid que se celebra el 15 de mayo, cómo? Pues con algo típico de la ferias madrileñas: Un barquillero, y como me encanta involucrar a los niños pensé en Sixto. Mi suegra encargó los barquillos y yo preparé el atrezo, el disfraz de chulapo lo encontré fácilmente en un bazar por ser justo las fechas, a una caja graciosa le planté una cinta para que pudiera llevarla colgada como los vendedores de la playa, 
A raiz del barquillero, hubo discusión entre los niños porque a todos les divertía la tarea,
entonces se me ocurrieron más "puestos", pipero con chuches, otra frutería, floristería de ramos silvestres, perfumería,... al final vi que tenía para formar un mercado.
Sí!! la idea del mercado era perfecta!! así que formamos uno en toda regla, me servía como actividad de entretenimiento para los niños y a demás lo que ofrecían/producían era un detalle a entregar a los invitados.

El pipero lo organicé aprovechando una estanteria de macetas de flores, puse en cada nivel un par de tipos de caramelos. Como recipiente frascos de cristal de varias formas, supuse la ilusión para los niños de rellenar cada uno el suyo y llevárselo a casa, por otro lado no caben tantas como en una bolsa y así no se empachan tanto. 

En la frutería utilicé cajitas de fresas pintadas para todas las frutas para homogeneizar recipientes, futas elegí fáciles de comer picoteando: albaricoque, cereza y fresas. Un cucurucho de papel estampado era el soporte para que el "cliente" se llevara lo que había elegido. Me faltó el detalle de la balanza antigua.

La tienda de flores quedó ideal, cogimos un montón flores silvestres preciosas en los alrededores de casa y los pusimos tal cual en unos calderos de zinc que uso para todo. Los niños elegían las flores para formar un ramito a su gusto y lo atamos con una cuerda de rafia. Hicieron muchísimos!! Los regalamos a las señoras guapas antes de irse.

La perfumería no fue novedad, a mis hijos en primavera les encanta hacer perfumes, en un mortero mezclan las flores con alcohol, se apachurran y así se extrae la esencia, para separar el líquido del resto basta con colar, si quieres que no se quede turbio, solo hay que dejarlo en reposo para que se deposite el sedimento en el fondo. 
Unas botellitas con un corcho de tapa, fueron el recipiente para las esencias producidas por ellos mismos.

Eso sí, el mercado lo montamos sobre la marcha...claro que yo tenía mucho listo y pensado, pero como en todas las actividades de Abre tus Alas, dejo mucho margen a la participación de los niños para que se cumpla el objetivo: entretenerles, a ellos les gusta formar parte activa del juego, tomar decisiones y  ver sus ideas materializadas. Entonces el montaje final es éxito común y todos estamos satisfechos de haber colaborado. Esta actitud está lejos del típico Candy Bar o mesa dulce, donde hay "alguien" que ha trabajado mucho para que esté todo listo perfecto y el niño sólo puede coger. Mi intención es justo la contraria, que disfruten de prepararlo porque os aseguro que les encanta, que disfruten de ofrecer y también de comer, claro!!, pero son más respetuosos si participan en el proceso porque entienden el esfuerzo que hay detrás.  
También está abierto el resultado a la espontaneidad del momento, no me empeño en nada concreto, así surgen ideas que se añaden a las mías y se "enriquece" el proyecto inicial. 
En la primera Comunión de Pía se entretuvieron haciendo los anuncios de publicidad, los carteles de precios y ofertas, vamos el merchandising; otros niños pensaron en hacer números para turnos y otros billetes para comprar,...el asunto como veis puede ser completísimo, en una fiesta practicando mates y lengua.


Los niños también lo pasaron bomba con las cuerdas y "historias" que tenemos de manera permanente en nuestro jardín, queremos favorecer su desarrollo permitiéndoles moverse, trepar y saltar. Esto apasiona a los que no tienen la suerte de disfrutando a diario por vivir en otro entorno. 


En torno a los regalos también vivimos momentos muy cariñosos, su padrino le recogió una tarde del colegio para ir a por una máquina de fotos, ya ha hecho capturas prometedoras, ojalá se convierta en una gran afición. Mi madre regala a sus nietos una cruz de plata para llevarla puesta este día con una cinta a media altura. Se molesta mucho en encontrarlas bonitas, las busca en tiendas de antigüedades, luego yo se la colgaré al lado de su cama. También  le regalaron una Virgen Niña y un Niño Jesús preciosos de las monjitas Carmelitas Descalzas de Aravaca, carretera de Húmera, allí tienen figuritas perfectas para niños, pintadas con tonos ideales y con caritas muy naturales. Mi hermana mayor le preparó el día antes una Cruz de Florencia que yo le regalé a ella del viaje de fin de colegio en una cajita donde guardaba sus joyitas de pequeña, "todo un tesoro", una amiga tuneó una muñeca haciendo ella los detalles para que pareciera Pía y mi cuñado llego rematando el día con un baúl antiguo fascinante repleto de caramelos...momentos entrañables llenos de cariño que a Pía le hicieron sentirse muy muy muy querida. Y encima vino Diana, su amiga de León, no podía ser más feliz!!!


Y así entre unas cosas y otras, con mucha ayuda de toda la familia, fue como conseguimos que ese día fuera especialmente feliz para ella y para todos


sábado, 25 de marzo de 2017

Plástico mágico





Llevamos dos días enganchados a shrinkles, no se nos paran de ocurrir más y más ideas...imagínate hacer dibujos, hornearlos y que se vuelvan de verdad!!. Es magia!!


Cómo?? En las hojas shrinkles, dibujas lo que quieres, una cara más brillante con rotuladores permanentes y la cara rugosa con lápices de colores, después lo recortas y lo metes en el horno, allí se transforma en un objeto plástico duro bastante más pequeño.



El momento horno es un poco desconcertante, primero ves que el dibujo se derrite y retuerce, cuando lo das por perdido se coloca y queda perfecto.
Se puede usar pasar fabricar mil cosas: joyitas, colgantes, llaveros, imanes de cocina.
Nosotros diseñamos colgantes para el cuello haciendo un agujerito e imanes para la nevera con frases bonitas. El acabado sorprende, el dibujo mejora y parece salido de fábrica. Es ideal para conservar incluso un grabato de tu hijo pequeño.
Lo bueno de este invento es que gusta tanto a niños como a niñas y de todas las edades. Cada uno pinta a su nivel y le da el uso que le divierta. 



Mirad en internet porque hay bastantes tutoriales de cómo utilizarlo y tambien ofrecen ideas muy graciosas.


La marca tiene bastantes formatos, algunas láminas vienen con ilustraciones para colorear de temas muy variados.
Casi se me olvida deciros dónde lo he encontrado, lo tienen en http://icrexpress.es/
Una tienda completísima de manualidades y cosas de bellas artes.  Tienen tienda en Las Rozas (c.c. La Tortuga) y el Villalba, también se puede pedir on line.

jueves, 16 de febrero de 2017

Bebés al suelo



Poner pronto a un bebé en el suelo le ayuda por muchas razones: 

- Le permite sentir la firmeza del suelo, que le proporciona presión negativa sobre su piel, esto le permite definir los límites de su cuerpo y además estimula sus, todavía poco desarrollados, músculos.

- Libertad de movimientos: solemos organizarles de manera artificial en hamacas, portabebés,...con arneses de seguridad y en posturas a partir de las cuales sólo puede mover los brazos y las piernas, sin dar oportunidad de fortalecer la espalda ni los abdominales, el control motor comienza desde el centro hacia afuera, del tronco hacia extremidades. Un movimiento libre permite al bebé de manera autónoma ir ejecuatando movimientos cada vez más complejos de manera escalonada, cuando sus músculos y su cerebro estén preparados para afrontarlos. Así irá  afianzando una buena  postura, con un reparto equilibrado del tono muscular, que proporcionará control, agilidad y estará libre de dolencias.


- Se acostumbra poco a poco al que va a ser su espacio de desarrollo. Ocurre a veces que los padres no dan a sus hijos la oportunidad de estar en el suelo , lo retrasan hasta que tienen edad de gatear, entonces se desesperan porque el bebé llora y llora, no está familiarizado con el medio, ni está todavía suficientemente en forma para afrontar el gateo: rodar, reptar, gatear.


- Le permite experimentar la sensación de autonomía; al principio les cuesta y aguantan muy poco, se sienten desamparados, pero con una pequeña "adaptación", es decir, un poquito cada día, con tú presencia al lado, jugar y hablarle, pronto estará feliz y empezará a probar retos de manera autónoma, esto supone moverse voluntariamente, dirigir sus movimientos. Bebés privados de esta oportunidad pueden crecer con una actitud pasiva ante el movimiento, se acostumbran a llorar para que sea un adulto el que le cambie de postura. 

 De todas formas nunca le fuerces, porque podrías producir el efecto contrario. Si no está contento no le exijas más que unos minutitos, ya irás alargando. El hecho de empezar pronto a posarle en el suelo ayuda a que le guste porque todavía no se ha acostumbrado a otras posturas más "cómodas" y menos exigentes, como son las hamacas y estar recostado sobre almohadones. 

Le ayuda a sujetar la cabeza: Como todavía puede que no controle el cuello procura que la superficie sea antigolpes. Ponle a ratitos boca abajo para que vaya fortaleciéndolo, en cuanto sepa girarse disfrutará jugando tanto en la posición boca arriba, como boca abajo. No conviene que sea frío por razones obvias, las baldosas de foam o las alfombras de gimnasio finitas son perfectas para esto, también una alfombra sin demasiado pelo.



- Rodar en suelo duro es más fácil que en mullido, verás que si está en el suelo evoluciona más rápido que si está sobre un colchón. Ayúdale tú a sentir el movimiento de rodado colocándole un brazo hacia arriba, pegado a la oreja y venciéndole hacia ese lado, puedes adelantarle la pierna contraria (otro día os lo explico con un video).


- Le entretiene a ti y a él. Cambiar un poco de aires os viene bien a los dos. Con los recién nacidos muchas veces no sabemos qué hacer, llega un momento que tú y él estais aburridos de cuna, brazos, comer,...si le pones estímulos visuales o sonidos verás que les presta atención y los proporcionan un rato de tranquilidad, lo mismo pasa si le pones en el suelo, es un nuevo panorama de lo más excitante.



- Del suelo no se puede caer: parece una estupidez lo que digo, pero son muchos los disgustos por caidas de bebés de la camsa de la trona,...por lo menos a mi me ha pasado. Sin embargo parece que la opción del suelo es más "arriesgada", me imagino que será porque no está tan tan limpio. No tiene porque ser así, ya que cono vimos antes, hay soliciones perfectas para colonizarlo. 

- Verás que a ti también te sienta bien estar en el suelo, a mi por lo menos me encanta, tengo alfombras inmensas que transformo en mi espacio, las posturas en las que me coloco son más variadas que con el mobiliario tradicional y me obliga a agacharme y levantarme. A demás te acerca a tu bebé, compartir espacio y verte a su altura ofrece momentos muy cariñosos de juego.

- El suelo es gratis , no ocupa espacio, lo encuentras en cualquier sitio y cuando no lo use, no será un trasto más en el trastero.

sábado, 14 de enero de 2017

Yo no tengo suficiente leche

A todos mis hijos les he dado el pecho, a unos más tiempo, a otros menos, ha dependido de las circunstancias. 
Con frecuencia, mujeres me han hecho el comentario: "qué suerte!! Yo lo intenté y no pude, no tenía leche". Yo, me callo, no quiero hacerles sentir culpables por algo que ya no pueden recuperar. Hoy, sin embargo, sí voy a intentar desmitificar esta idea. La calidad y la cantidad de leche depende mucho de cómo se afronte la lactancia, evitar cometer errores en los primeros días y no hacer caso a falsas creencias puede ayudar a que funcione mejor.

1- Tienes que descansar: Dejar que el recién nacido esté con su madre  desde el primer instante y darle la oportunidad de mamar.
El contacto madre/ bebé es vital desde el momento del nacimiento, procurar el "piel con piel" y ofrecer el pecho desde minuto 0 es el mayor paso para poder asegurar el éxito en la lactancia, ya que es en ese momento cuando el instinto del bebé de mamar es más fuerte, se trata de dejar que suceda, de no poner inconvenientes.
"Para qué te lo pones si todavía no hay nada"  dice una visita súper experta de las que "no pudo dar el pecho". 
Pues esa succión está cumpliento una función muy importante, manda una orden a la hipófisis para que segregue Prolactina, la hormona responsable de que se produzca la leche. Además, el contacto madre/hijo no sólo tranquiliza al bebé, también ayuda a la secreción de oxitocina, hormona del amor, necesaria para crear el apego madre-hijo,  pero también para que se produzcan las subidas de la leche.
Antes de la subida importante, no es verdad que no haya nada, hay calostro.  Es verdad que el calostro es muy poca cantidad, hablamos de ml, pero tiene TODO lo que el bebé necesita en esas primeras  48-72 horas de vida. Está adaptado a la capacidad su estómago,  reviste todo el sistema digestivo con una capa protectora y es una excelente vacuna natural cargada de anticuerpos. 

2- Ofrecer chupete los primeros días también es un error común que puede traer consecuencias negativas, cuando el bebé succiona el chupete cierra los labios, la postura de la boca es diferente que cuando succionan el pezón de la madre. Se acostumbran a hacerlo mal y esto perjudica por varias razones: 
Causa dolor a la madre y existe riesgo de que se formen, las siempre temidas, grietas 
Succión menos eficaz, se estimula menos la producción de leche.
Entrada de aire al mamar, así la toma es menos fluida, se atragantan y  tienen después dolores abdominales. 
También puede ocurrir que la succión del chupete les calme el hambre y se salten tomas, podria causar que la ganancia de peso no sea la adecuada. 
Es verdad que el chupete puede ser un consuelo útil para el bebé, pero conviene esperar a que la lactancia esté bien asentada, sin riesgo a que se tuerza. Por lo menos retrasarlo a que pase el primer mes. 

3- A demanda: olvídate del reloj, por lo menos al principio. 
"En qué toma estás", "otra vez dando el pecho", "pero si no han pasado las 4 horas", son los reproches habituales que recibe una madre con un recién nacido. Está tan arraigado el tema de los horarios de las tomas que nadie lo cuestiona. Cada niño es diferente, y las circustancias también, recuerdo cuando tuve el primero, le dedicaba mi vida, podía dar el pecho tranquila, los siguientes ha sido otra historia...no siempre se quedan saciados, se duermen y enseguida tienen hambre; o el caso de los nacidos en momentos de calor, necesitan mamar con más frecuencia, ya que no sólo tienen hambre, también tienen más sed. Mis experiencias han sido tan variadas como hijos he tenido, se trata de adaptarse con todo el amor. En cualquier caso, los primeros días, 1-2 mes, es normal que las tomas sean eternas, se duermen habiendo comido poco y pronto vuelven a tener hambre, pero no hay que desesperarse, llega un momento que propio bebé se regula, come de manera más eficaz, las subidas de leche son más definidas y las tomas se espacian en el tiempo. Como es una situación que pasa, es mejor tener paciencia, saber que es así y no estar permanentemente mirando el reloj enfadada porque ha pasado menos tiempo del que esperabas y tú bebé llora desconsolado. Si le niegas el pecho también estás dejando de estimular la producción de leche y puede ser que la siguiente toma también se le quede corta, y volverá a llorar pronto,...así se genera un círculo vicioso que anima a las madres a coger el biberón y a tirar la toalla.
También te digo, "que a demanda" es a SU demanda no a la tuya. Esta situación la conozco muy de cerca, cuando tienes mucho jaleo o obligaciones que sacar a delante, le das el pecho cuando puedes, poco tiempo y no siempre tranquila...al final se convierte en un lío, no sabes en que fase está el bebe, si tiene hambre, o sueño, o le duele la tripita, tú sólo le ves inquieto. Por lo tanto, en la medida que puedas, intenta dedicarle tiempo para asegurarte que se sacia. Espera a volverle a dar, por lo menos a que haga la digestión, se entretenga un rato y descanse un poco. Así va cogiendo el ritmo, algo que te conviene a ti y al bebé.
4- Diez minutos en cada pecho: esta idea cada vez la escucho menos. La leche que sale al principio del pecho es más acuosa, conforme se va vaciando cambia de densidad y se vuelve más nutritiva. Si el bebe toma el principio de un pecho y el principio del otro es normal que se sacie por volumen pero que pronto sienta hambre otra vez. Por otro lado, el hecho de  que se consuma el contenido completo estimula la producción de más leche, ocurre lo contrario si queda un remanente, ya que producimos tanto como el bebé necesita, si no se gasta no se genera la orden de volver a producir y no se segregará más.
5-No quiero que nadie me vea. 
Ya estamos familiarizados a ver cuerpos poco vestidos o escotes atrevidos, no deberíamos sentirnos incómodas por dar el pecho. Busca toda la tranquilidad que quieras pero no te aisles, ya que no ayudará a que te apetezca continuar con la lactancia. Cada vez hay más inventos y ropa mejor pensada para que pueda ser algo discreto y sencillo. La ventaja de ser tú su "restaurante" es que podéis moveros por el mundo sin preocupaciones, llevas encima todo lo que el bebé necesita.
6- Dar biberón por la noche:
"Con el biberón duermen mejor", "ya verás que tranquilo se queda si le das un biberón".
Qué??? No hay nada que favorezca más el sueño de un bebé que estar acurrucado junto al pecho de su madre. Dormir juntos ayuda al bebé a adquirir el ritmo noche/día sintiendo el cambio de pulsaciones del nuestro corazón o nuestra nuestra relajación. Hay libros que aconsejan rutinas para cada toma que son beneficiosas (echar gases, cambiar oañal,...) pero por la noche, si está plácidamente dormido, no hace falta cumplirlo a raja tabla, los pañales son fantásticos ahora, no le alteres si está así es porque está a gusto.
Si quitas la toma de la noche te disminuirá mucho la cantidad de leche, ya que es el momento cuando produces más.

8- Dar el pecho ata mucho. Quizá esta es la razón más frecuente por la que se introduce el biberón. La madre necesita tener más libertad de movimiento y parece que el biberón es la panacea porque se lo puede dar otra persona, pero no cometas el error de pensar que no tiene otros inconvenientes: gasto de comprar leche, que la leche le encaje, encuentra y prevee donde conseguir la leche (hay marcas muy complicadas), estar tranquilo por haber elegido la mejor leche (cuando es la tuya sólo cuidas comer  sano), que le guste el biberón, que salga la cantidad justa de leche, que la tetina esté en buenas condiciones, si entra aire al succionar, tener que esterilizar,...podría seguir y seguir. He visto más agobios de madres por no tener leche de fórmula (no encontrarla en las farmacias cercanas, haberse olvidado en casa, haber previsto mal la cantidad y que se haya acabado) o porque el bebé no le siente bien la que se le ofrece (regurgita, sale mucho y se atraganta, traga aire,...) que por madres que tienen que dar una toma. La opción de sacarse leche para las tomas que tú no puedes darle es muy buena, y a partir de los 4-6 meses ya puede comer otras cosas cuando no estés tú, piensa que el tiempo pasa volando.
De hecho empecé s escribir esto cuando acababa de nacer  Octavia y ya tiene cinco meses, por ahora sigo con lactancia casi exclusiva, porque ha habido veces que no me ha dado tiempo a sacarme leche y ha tomado de fórmula sin que se haya visto resentida mi producción...así que mucho ánimo porque compensa, son muchos los beneficios para los dos bebé y madre. Besos grandes y estoy a vuestra disposición para consultas.