miércoles, 8 de junio de 2016

Enseñar a "Saber Estar".



Tal cual!! 9-10-11 constantemente  dándose empujones...y siempre ha sido el otro. Es una "manera" de jugar que a las madres nos preocupa porque muchas veces acaba en discusión real y porque es un comportamiento inadecuado en algunos lugares (por ejemplo el coche o una celebración). Yo procuro no meterme en juzgar y sí les pido que paren, no avanzamos hasta que haya tranquilidad. Me quedo callada y quieta, cuando yo me pongo nerviosa tardan más en tranquilizarse. Si hay tiempo les propongo "jugar" cinco minutos y después seguir sin molestarse, a modo de desahogo. Veo que también ayuda ponerles en situación, contarles a dónde vamos y cual es la compostura que esperamos de ellos y el mal efecto que genera si no la guardan.


Hay mucho trabajo de fondo, ellos no saben todavía distinguir bien dónde están y lo qué se espera de ellos. Para eso hay que enfrentarse a situaciones en las que el ambiente no sea relajado, como puede ser un restaurante más elegante, y así vayan aprendiendo normas de educación y protocolo más exigentes que las del hogar. 

Un primer paso es la forma de vestir para estas ocasiones, verbalizar la buena impresión que dejan y mostrarles lo agradable que es verles bien peinados oliendo a colonia, "están todos mucho más guapos".
Por qué todo esto? Porque son niños y tienen todavía muchos pasos que dar hasta llegar a ser adultos bien situados que tengan confianza para estar en cualquier situación seguros de si mismos, y nosotros como padres tenemos que enseñárselo. Muchas veces loes reñimos por no saber comportarse, llega el momento y nos avergonzamos cargando contra ellos. Pero, les hemos formado antes??? Hemos dedicado tiempo a las "buenas maneras"??. El objetivo hacerles distinguir y saber elegir que comportamiento es apropiado tener en cada ocasión, casi nada!!!. Repito distinguir, es decir, igual de importante es estar relajado y ser natural cuando la atmósfera s otra. La idea es que progresivamente consigan control de ellos mismos.

A diario vemos adultos con cargos importantes a los que esta lección no se la enseñaron, y ahora no tienen la suerte de disfrutar de la belleza estética y el respeto que inspira un ambiente cuidado.
#niñoselegantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario