Juego de playa para niños de casi todas las edades, es genial si se mezclan mayores y pequeñajos. Primero:
Enséñales a hacer flanes de arena, con un cubo pequeño y sin asa es más fácil (las tarrinas del queso de Burgos son perfectas). La situación ideal es que haya muchos cubos y que los que sepan hacer los flanes enseñen a los que no, "maestros areneros"
Ahhh! Y no tienen que quedar perfectos, si sois vosotros exigentes también lo serán ellos pero con el resultado de no querer seguir en vez de intentar mejorar practicando.
Segundo:
Marcar una superficie y rellenarla de flanes entre todos, un buen trabajo en equipo, cuantos pondreis?? 50-60??. Empezar por el centro o por un lado para luego no pisarlos (aunque esto está genial que lo deduzcan ellos).
Es muy importante que les expliques con intensidad antes de empezar, pues en esto esta mucho del jugo del juego, que ahora No se pueden destruir y que podrán pisarlos después, deben esperar a que se llene y tu des la orden.
Ten paciencia porque no todos lo comprenderán a la primera, no te enfades con el que los pise sólo repítele las normas. Ayuda a que el resto de los niños tampoco riñan al impaciente, sólo que le ayuden a respetar lo acordado.
Que los más pequeños cumplan esta orden es todo un reto y esta genial practicar el "Todavía No" jugando pues es un aprendizaje necesario para labores y convivencia del día día.
TODAVIA NO, cuando este preparado y se de la orden Si
Tercero:
Llega el momento. Cuando hayan rellenado el círculo, el cuadrado, o la forma que hayais dibujado prepararos "todos a sus puestos" una vez colocados deben esperar la orden, cuando estén todos listos, sin hacerles esperar demadiado (para que no se adelante nadie, pues es difícil aguantarse).
"Preparados, listos, YA"
Cuanto tardaran???.
Dura unos segundos pero cargados de carcajadas.
Se puede complicar:
Cambia las normas si han superado esta etapa, un ejemplo: ahora pueden aplastar sólo Luis y Cayetano, o poner dos tamaños y sólo aplastar los pequeños, o poner flanes en diferentes figuras geometricas y sólo dejarles pisar los que esten dentro de la figura que se decida....aunque lo que más les gusta es la prueba del cronómetro, cuanto más rápido mejor.
Está garantizado el éxito del juego, comprobado!!. Animaros a hacerselo porque aunque es simplísimo va cargado de retos: paciencia/ respeto/aprendizaje de muchos conceptos: dentro, fuera, figuras,.../nociones del tiempo/ esfuerzo/equipo...