Los que convivimos con grandes personas de 1-3 años sabemos el interés que tienen por explorar las capacidades de su cuerpo. Es asombroso como pasan de ser bebés totalmente dependientes a personajes autónomos paseandose por el mundo.
Cualquier reto motor capta TODO su interés, cualquier madre "sensata" trata de disuadirle de sus intenciones, pero al rato vuelve a la carga.
Este gran interés responde a la llamada vital de desarrollarse, de mejorar, de llegar a ser un individuo autónomo capaz de sobrevivir en su entorno.
M Jesús López Juez, experta en Neurodesarrollo, ha escrito un Neurocuento donde se explica a la perfección el trabajo del cerebro de un niño afrontando un nuevo desafío.
Os adjunto el link directo al final y también el texto completo copiado de su side original. Espero que os ayude a comprender mejor a vuestros hijos y a crear el entorno adecuado para su correcto desarrollo.
El cerebelo & El equilibrio”.
Martin, cuidado no te vayas a caer - grito la madre.
El pequeño Martin, con la tozudez típica de los 2 años, estaba intentando subirse a un poyete que había en el jardín de la urbanización de pisos en la que vivían. Su madre le bajaba al parque todas las tardes un rato, para que se desfogara. En los últimos meses, desde que se pusiera andar, no hacia otra cosa que explorar su entorno y llevar su equilibrio hasta el limite. Esta tarde, le había tocado el turno a un poyete, Y ahí estaba el, intentando subir su pierna, apoyando la rodilla e intentando mantener el equilibrio. No se rendiría hasta que lo lograra, no tenia nada mejor que hacer, aquello era apasionante.
Dentro de sus cerebro, una estructura llamada cerebelo trabajaba incansable. Tenia mucho trabajo por hacer: integrar toda la información que le estaba llegando de los sensores periféricos: los receptores de las articulaciones, que le informaban de la extensión del tobillo, la rodilla, la cadera; los receptores vestibulares que le informaban de la posición de la cabeza con respecto a la fuerza de la gravedad; los ojos que recogían la información de la visión, que luego se transformaba en el calculo de distancias a nivel visual; lo propioreceptores táctiles que mandaban información sobre las zonas de presión y la fuerza aplicada. Su cerebelo integraba toda esta información para calcular cual era la posición de su cuerpo en el espacio. Su cerebelo, rápidamente mandaba esta información al cortex motor para que el tomara las decisiones adecuadas para seguir con la tarea de coronar el poyete. Ademas después que el jefe - véase el cortex motor - hubiera decidido el siguiente movimiento, el cerebelo le ayudaba a ajustar el movimiento para no perder el centro del equilibrio con respecto a la gravedad.
He dicho que te bajes de ahí, te vas a caer.- volvió a repetir la madre.
Ella le observaba por el rabillo del ojo, mientras charlaba con otra mama. La mama había aprendido en las ultimas semanas, que tenia que vigilarlo para que no pusiera en peligro, pero que también tenia que darle la oportunidad de hacerlo el solo, no había otra manera. la personalidad de su pequeño que ya se había mostrado en otras pequeñas cosas, estaba explosionando en aquellos últimos días: era un explorador nato y le atraían las situaciones limites, incluidos los poyetes.
De repente, Martin rompió a llorar…..
se había raspado la rodilla y los receptores de dolor - también llamados nociceptores - enviaban mensajes a su cerebro a toda velocidad.
Ella se acercó y con cariño acarició la cabeza de su pequeño.
Cura sana, cura sana, si no se cura hoy, se curara mañana.
Sus palabras tranquilizaron al niño que mirando a su madre con una amplia sonrisa dijo:
Pupa - Balbuceó con lenguaje incipiente.
Tres segundos después, Martin había vuelto a la carga. De nuevo el poyete se alzaba frente a el como el mejor reto del mundo y el no se iba a echar atrás. Otra vez,su cerebro se puso a calcular como conseguirlo: calculo de distancias, ajustes de articulaciones, información vestibular, el cerebelo computaba miles de datos por unidad de tiempo, según le iban llegando de todos los sensores simultáneamente, construyendo un mapa de su cuerpo en el espacio. Finalmente lo consiguió. Allí estaba el, de pie en el poyete y con una alegría de puro gozo grito:
Mami, mami….
El cerebelo y sus funciones
Sistema del equilibrio
Integrador de la información: Sensorial & Motora
Integración de información sensorial de entrada: Vestibular, Visual, Propiocepción
Ajusta las decisiones de la corteza motora, Reflejos posturales anti-gravedad
Almacén de la memoria motora
Funciones de tipo intelectual: Aspectos motores del lenguaje, la escritura, etc.
Autor: M Jesús López Juez. Neocortex. Experta en Neurodesarrollo.
http://www.neocortex.es/nosotros/
http://www.neocortex.es/nosotros/
http://neurocuentos.com