domingo, 29 de junio de 2014

Fiesta del Gran Duque en Luxemburgo

He tenido la suerte de vivir en más de una ocasión las actividades para niños que se organizan en ciudades europeas. 
Utilizan las praderas de los parques para que toda la familia disfrute de un sin fin de juegos. 
En esta ocasión se trata de la fiesta del verano en Luxemburgo. Allí la creatividad se pone a prueba involucrando a los participantes en la construcción de su propia casa con cajas de cartón y luego decorarla con pinturas y telas. 
Preciosos todos los utensilios con alambre de diferentes formas para formar burbujas, increibles también la gigantes hechas con un aro.
Animar a que la imaginación vuele ofreciendo un gran baul de disfraces también es genial.
 Parece el jardín del colegio Peñacorada de León cualquier lunes durante Abre tus Alas. Tenemos mucha suerte de disfrutarl algo tan especial todas las semanas y en nuestro colegio.




lunes, 23 de junio de 2014

Lección 1: agua con colorantes

Aquí va el gran básico de Abre tus Alas: Forma el arcoiris. Un experimento precioso, sencillo y que os abrirá una nueva dimensión en el mundo de los colores.
Perfecto para verano porque sólo necesitais agua y mis queridisimos colorantes alimentarios líquidos (se compran en sección de reposteria de cualquier hipermercado). 
Prepara varios recipientes transparentes de diferentes tamaños, conviene que sean un poco grandes para observarlo mejor, y llenadlos de agua.
Luego echa 3 o 4 gotas de colorante rojo en uno de los botes, deja que se vaya disolviendo poco a poco y admirar las formas.
Repetir con el azul y el amarillo para tener representados los tres colores básicos. 

Después en otros frascos probar a mezclar gota a gota dos colores. Ahhh! Esto es mágico y a los niños les apasiona, se forman otros colores: verde, naranja, violeta.

El siguiente paso es cambiar las proporciones de gotas de cada colorante, es divertido contarlas con los niños y así conseguir colores alucinantes.
 
En este punto, seguamente, los niños estarán como locos por ver que pasa si mezclas unos líquidos con otros, tienen necesidad vital de hacer trasvases, por lo qué es ideal disponer de un megarecipiente transparente donde vuelquen los contenidos y vean aparecer al negro. A mi me suele dar mucha pena porque dejaria los frascos tal cual eternamente pero a ellos les encanta hacerlo.

Consejos:
Al echar el colorante azul es fácil que se os tiñan los dedos, con el rojo y el amarillo pasa menos, y aunque no se quita inmediatamente aunque te laves no os quedareis así de por vida. 
Las manchas de colorante en tela y la superficie donde lo hagas salen bien, por lo menos a mi, pero por más tranquilidad usa una bandejita por si se derrama algo y protejeles la ropa...o aprovecha a hacerlo en el jardín.

sábado, 21 de junio de 2014

Fin de curso Abre tus Alas

Nuestra asignatura favorita, mirar como nos aplicamos hasta el último día. Nos encanta aprender!!!!!





domingo, 8 de junio de 2014

Batir Espuma

Son las 7:30 de la tarde y le dices a tu hijo: "al baño", está jugando, no tiene ningunas ganas de dejarlo y sabes que va a comenzar la guerra de meterle en la bañera para luego tener la guerra de sacarle...pero las madres somos muy listas y tenemos muchas armas secretas.
Acércate a la cocina y coge el batidor de mano.  Ahora proponle el baño con el "espumador". Le va a encantar la idea de remover y remover el agua, echar jabón y  ver como se llena el baño de espuma. 
Si le das un bowl puede batir el jabón sin miedo a que se derrame, es un buen ejercicio para sus bracitos y entrenamiento para cuando nos ayude en la cocina.
Es muy divertido pedirle que busque sus muñequitos debajo de la espuma y que los reconozca con el tacto.
El tiempo del baño se va alargar seguro, ya os contaré otro día como transformar el "espumado" en otro artilugio para que quiera salir del baño...ja, ja. Aunque seguro que a ellos se les ocurren también otro montón de ideas.

miércoles, 4 de junio de 2014

"Mamá hoy es lunes???"

En el colegio Peñacorada de León
estamos todos impacientes porque empiece la semana, los lunes después de clase nos esperan mil sorpresas (para mi también).
Entre muchas ver cuanta gente viene a ayudar a montar/ desmontar el tinglado Abre tus Alas poniendo toda la ilusión en cada actividad: muchas gracias a TODOS!!!.
Ver la excitación con el que llegan los niños, la prisa por quitarse la mochila y de empezar a actuar, que no ha decaido durante curso, es la mejor confirmación de estar acertando.
Los niños disfrutan aprendiendo, jugando,compartiendo,...cada día y cada uno a su modo. Se sienten libres, eso les provoca tener iniciativa y por esta razón finalmente ellos llevan la dirección de la tarde y siempre llegan más allá de lo esperado...entonces las sorpresas nos las llevamos los adultos que allí estamos.
Si hay un ingrediente permanente en las nunca iguales tardes de Abre tus Alas es el CARIÑO.