Aquí va el gran básico de Abre tus Alas: Forma el arcoiris. Un experimento precioso, sencillo y que os abrirá una nueva dimensión en el mundo de los colores.Perfecto para verano porque sólo necesitais agua y mis queridisimos colorantes alimentarios líquidos (se compran en sección de reposteria de cualquier hipermercado).
Prepara varios recipientes transparentes de diferentes tamaños, conviene que sean un poco grandes para observarlo mejor, y llenadlos de agua.
Luego echa 3 o 4 gotas de colorante rojo en uno de los botes, deja que se vaya disolviendo poco a poco y admirar las formas.
Repetir con el azul y el amarillo para tener representados los tres colores básicos.
Después en otros frascos probar a mezclar gota a gota dos colores. Ahhh! Esto es mágico y a los niños les apasiona, se forman otros colores: verde, naranja, violeta.
El siguiente paso es cambiar las proporciones de gotas de cada colorante, es divertido contarlas con los niños y así conseguir colores alucinantes.
En este punto, seguamente, los niños estarán como locos por ver que pasa si mezclas unos líquidos con otros, tienen necesidad vital de hacer trasvases, por lo qué es ideal disponer de un megarecipiente transparente donde vuelquen los contenidos y vean aparecer al negro. A mi me suele dar mucha pena porque dejaria los frascos tal cual eternamente pero a ellos les encanta hacerlo.
Consejos:
Al echar el colorante azul es fácil que se os tiñan los dedos, con el rojo y el amarillo pasa menos, y aunque no se quita inmediatamente aunque te laves no os quedareis así de por vida.
Las manchas de colorante en tela y la superficie donde lo hagas salen bien, por lo menos a mi, pero por más tranquilidad usa una bandejita por si se derrama algo y protejeles la ropa...o aprovecha a hacerlo en el jardín.